Actualizado: jueves, 6 abril 2017 16:18

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Fiscal ha propuesto este jueves al fiscal Miguel Carballo como número dos en la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras la reunión mantenida para discutir sobre la provisión de varias plazas vacantes que serán llevadas al Consejo de Ministros, donde se realizarán finalmente los nombramientos.

Carballo, miembro de la conservadora Asociación de Fiscales, será la mano derecha del recién designado fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso. Entre los casos de los que se ha ocupado desde su llegada al tribunal destacan algunos como el del asesinato por parte de ETA del concejal vasco Miguel Ángel Blanco o el caso Egunkaria.

Su último juicio fue el celebrado la pasada semana contra los miembros de ETA Beinat Aguinagalde y Joanes Larretxea por el asesinato del empresario guipuzcoano Iñaki Uria Mendizabal en 2008. Para cada uno de ellos solicitó 49 años de cárcel por los delitos de detención ilegal terrorista, robo de uso de vehículo a motor, daños terroristas y asesinato.

Entre los aspirantes a número dos en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, cuya jefatura ha sido recientemente ocupada por Jesús Alonso, se encontraban veteranos de esta casa como Pedro Rubira, Lola Delgado y Daniel Campos, así como otros integrantes de este equipo más recientes como Teresa Sandoval o Rosana Lledó. También habían solicitado esta plaza fiscales de fuera de Madrid como Manuel Campos, actualmente en la Fiscalía de Murcia.

MANUEL CAMPOS PASA AL SUPREMO

Precisamente Manuel Campos ha sido propuesto por Maza como fiscal de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, además de Ricardo González Cerrón, quien en la actualidad es teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Castilla y León. Por su parte, Fernando Cabedo, destinado en la Fiscalía Provincial de Valencia, pasará a formar parte de la plantilla de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional.

Ana Barrilero Yarnoz ha sido propuesta como fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Vizcaya, a la que actualmente pertenece, sustituyendo así en el cargo a Carmen Adán, quien ya fue nombrada fiscal superior del País Vasco.

En Granada, Pedro Jiménez Lafuente, quien actualmente ejerce como fiscal en esta demarcación, ha sido recomendado como fiscal jefe. Ocupará esta plaza vacante tras el nombramiento de Ana Tárrago como fiscal superior de Andalucía. Y, por último, Maza ha propuesto a Juan Andrés Baratech Ibáñez, quien ahora ejerce en la Fiscalía de Zaragoza, como fiscal jefe en Huesca.

Más noticias