El fiscal pide un informe de facturas del Barça a Método 3 para investigar a Martorell

Xavier Martorell (CDC)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 17:01

El juez suspende la declaración de Martorell de este viernes junto a otros testigos


BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal ha pedido al juez que solicite un informe policial que compare las facturas aportadas por el FC Barcelona sobre supuestos gastos en seguridad con la documentación encontrada en los registros policiales de las sedes de la empresa de detectives Método 3, para seguir investigando la gestión del exjefe de seguridad de club Xavier Martorell.

Esta petición ha provocado que el Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona, que investiga la querella del Barça contra el exvicepresidente económico del club Ferran Soriano (2003-08) y el exdirector general Joan Oliver (2008-10) --imputados en la causa--, haya decidido suspender las declaraciones de Martorell y de otros testigos previstas para este viernes.

El FC Barcelona sospecha que Martorell pudo haber pagado a Método 3 con fondos del club --además de trabajos de seguridad internos-- también el espionaje a varios cargos políticos que nada tienen que ver con el Barça.

SORIANO Y OLIVER

El caso parte de una investigación de la Fiscalía y la posterior querella en la que acusan a Soriano y Oliver de apropiación indebida de casi 2,5 millones de euros, administración fraudulenta y revelación de secretos; del total de esta cifra, unos 400.000 euros pudieron facturarse a Método 3 siendo Martorell de jefe de seguridad.

Este informe policial será clave para determinar si se llama a Martorell --ahora director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat-- a declarar como testigo o como imputado.

La decisión judicial se produce el mismo día en que Soriano ha declarado que los gastos en seguridad --de encargos a otras empresas al margen de Método 3--, relacionados con la tecnología, eran gastos reales, y que no hay rastro documental de éstos porque se hacían los encargos verbalmente.

En una declaración de hora y media, Soriano ha justificado que si no se ha dejado rastro de estos encargos es por razones de seguridad, y ha defendido, a preguntas del juez y del fiscal --se ha negado a contestar a las preguntas del letrado del FC Barcelona--, que la cantidad destinada es proporcionada respecto al presupuesto del club.

El también imputado Joan Oliver, en una breve declaración sin contestar tampoco a la acusación particular, ha dicho que ignora los pagos a Método 3 descargado la responsabilidad en Martorell por ser jefe de seguridad del club.