Frutos afirma que "es necesario ganar la Asamblea Federal de IU para las ideas que el PCE ha defendido siempre"

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 15:45

Asegura que hay un "espacio amplísimo en la sociedad española para una organización de izquierdas como la que ha pretendido ser IU"

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, afirmó hoy que "es necesario ganar" la Asamblea Federal de noviembre de Izquierda Unida (IU) para "las ideas que el PCE ha defendido siempre".

"Es necesario ganar la Asamblea de IU para las ideas que el PCE ha defendido siempre. IU debe ser una organización democrática, de izquierdas, federal, participativa, nítida, no subordinada a ningún partido, no el 'pepito grillo' del PSOE, sino una organización independiente y soberana capaz de ofrecer sus alternativas a los problemas que hay actualmente en la sociedad", planteó en rueda de prensa.

Según agregó, todo esto exige tener un PCE "fuerte, unido, cohesionado, sin veinte posiciones que creen descubrir el horizonte revolucionario", algo que saldrá de la Conferencia Política que celebra este fin de semana. Frutos insistió en la pertinencia de que el conjunto de las organizaciones del PCE tengan "una sola política para la Asamblea de IU, la que deciden los órganos de dirección".

En este sentido, apostó por "reconstruir IU sobre bases de izquierda democráticas y creíbles para la sociedad", así como por recuperar una parte de lo que se ha perdido, pero "sin conformarse" sólo con esto. A su juicio, "debe ser posible reconstruir IU sobre bases de izquierda, democráticas y creíbles".

"No me conformo con que IU tenga el 10,5 por ciento de los votos que tuvo en su momento más álgido. Hay un espacio amplísimo en la sociedad española para una organización de izquierdas como la que ha pretendido ser IU, que en sus últimos años ha ido a la deriva con una política errática y que la ha llevado al fracaso", indicó.

Frutos planteó que a partir de su Asamblea Federal de noviembre IU debe "convocar de nuevo a una convergencia más amplia entre sectores de la sociedad española que ahora no están en IU", y agregó que hay que "reconstruir la fuerza de la izquierda en España".

FALTA DE CONSENSO POLÍTICO EN IU

Preguntado por la falsa de consenso en torno a un único documento político para la Asamblea de IU (actualmente hay tres documentos oficiales que se enviarán a la militancia), reconoció que "es muy difícil que haya una aproximación desde el PCE a un documento que lleva el sello de la mesa camilla de Gaspar Llamazares, que es la que ha llevado al fracaso a IU".

Agregó que en la política de los últimos años de IU han participado también los de la denominada 'tercera vía' o 'Nacional II', mientras que los del PCE son los "únicos que no son corresponsables" de la situación de IU. Además, planteó que el documento defendido por el PCE de cara a la Asamblea Federal de IU "hubiera sido el mayoritario si se hubiera votado en el último Consejo Político Federal de la coalición".

Por todo ello, reiteró que "de momento está cerrado cualquier acuerdo" con las otras corrientes de la coalición, y adelantó que el sector del PCE seguirá defendiendo su documento político, ya que están "convencidos de que éste conecta con la inmensa mayoría de IU y con mucha otra gente que no está en IU".

Frutos se mostró convencido de que es necesaria una alternativa desde la izquierda, "porque la situación de crisis actual no se arregla con parches como pretende el PSOE, debido a que el problema es estructural".

"El capitalismo actual, la globalización neoliberal, el neoliberalismo, es incapaz de dar una solución real y sensata a los problemas de la gente. Por el contrario, está generando problemas que se van a convertir, si no se da una alternativa desde la izquierda, en problemas irresolubles para la sociedad", argumentó.

Así, señaló que debe haber una "alternativa y hay que crearla en España, y para eso el PCE tiene que jugar un papel importante creando una alternativa seria, razonable y creíble en el conjunto de Europa también, conectando con todos los movimientos políticos, sociales, sindicales".

Finalmente, apuntó que la "obligación de los militantes del PCE es hacer frente a la realidad actual con movilizaciones, por ejemplo contra la directiva de tiempo del trabajo de una UE cada vez más conservadora y reaccionaria, a la cual hay que combatir para que la derecha no siga triunfando".