El futuro de las pensiones o los jóvenes, asuntos que esperan a Rajoy

Actualizado: domingo, 22 septiembre 2013 11:51

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá aclarar el próximo martes en el Pleno del Senado si la reforma de las pensiones presentada por el Gobierno supondrá un recorte de 33.000 millones de euros en los próximos nueve años.

   El jefe del Ejecutivo abordará así la reforma de las pensiones en la pregunta que le formulará el portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno, la primera tras el verano y en la que Rajoy responderá también a una pregunta del PNV y otra de UPN.

   El del martes será también el primer Pleno al que asistirá José Antonio Griñán como nuevo senador por Andalucía. El expresidente de la Junta ha tomado posesión de su cargo ante notario, como también han hecho Mario Jiménez y Mar Moreno, elegidos junto a él por el Parlamento andaluz, y se desconoce si querrán mantener la fórmula protocolaria de jurar el cargo sobre una Constitución en el Pleno.

   Griñán tiene asignado ya su escaño, el situado justo a la espalda de Marcelino Iglesias. Por la mañana, el mismo martes, se espera su participación en la reunión del Grupo habitual antes de los plenos para organizar el trabajo y hacer una puesta en común de distintos asuntos.

33.000 MILLONES DE AHORRO

   Una vez que arranque la sesión de control, a las 16 horas, el portavoz socialista cuestionará a Rajoy sobre si son "ajustadas" las previsiones que sitúan el recorte en 33.000 millones de euros en los próximos nueve años, como consecuencia de los cambios normativos propuestos por el Ejecutivo.

   En su pregunta, Iglesias se remite al anteproyecto de la reforma de las pensiones elaborado por el Gobierno y remitido esta semana al Consejo Económico y Social (CES) y ha subrayado que el Ejecutivo del PP ha calculado que, entre 2014 y 2022, ahorrará cerca de 33.000 millones de euros a costa de laminar el poder adquisitivo de los jubilados.

   Además, el parlamentario del PSOE lamenta que el Gobierno modificará la fórmula de actualización anual de prestaciones condicionándola, ya no al IPC, sino a los ingresos y los gastos del sistema y fijando un límite de 0,25 tanto para los años de déficit como para los de superávit.

   Iglesias se ha mostrado muy crítico con este proyecto del Gobierno "que empobrecerá de forma notable a los pensionistas, uno de los colectivos más indefensos ante la crisis" y ha asegurado que "el PP mantiene su línea de seguir incumpliendo las promesas electorales y de desmentirse a sí mismo continuamente después de asegurar que no recortaría un solo euro en sanidad, educación y pensiones".

EL SUELDO Y LA EXTRA DE LOS FUNCIONARIOS

   El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, quiere por su parte que el presidente aclare ante el Pleno qué intenciones tiene con respecto al salario y las pagas extraordinarias de los funcionarios en 2014, después de mantenerles congeladas las nóminas y haberles dejado el año pasado sin la extra de Navidad.

   Bildarratz pedirá a Mariano Rajoy que explique el "planteamiento" que hará sobre la nómina de los empleados públicos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que el Ejecutivo aprobará y presentará en el Congreso este mismo mes.

   Por el momento, se desconoce la pretensión del Gobierno aunque los sindicatos de la función pública han reclamado una convocatoria urgente de la mesa general de negociación ante las informaciones que apuntan a que el Ejecutivo estaría dispuesto a congelar por cuarto año consecutivo el sueldo de los funcionarios.

   Además, Mariano Rajoy responderá a una tercera pregunta, de UPN. Los regionalistas aprovecharán su turno con el presidente para pedirle información sobre cómo aplicará el Fondo de Garantía Juvenil, dado "el significativo número de jóvenes que podrían verse beneficiados de dicho fondo".

Leer más acerca de: