Gabilondo se compromete a establecer medidas concretas para 2011 y dotarlas económicamente cuando haya pacto educativo

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 0:30

Sobre quienes critican la mala situación educativa actual: "Dejemos de flagelarnos"

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se comprometió esta noche a establecer "medidas concretas, cuantificarlas económicamente y dotarlas económicamente" de cara a 2011 si finalmente hay un pacto político y social por la educación.

"Más que pedir dinero abstractamente (..) cuando se haga el pacto educativo creo indispensable poner qué acciones inmediatas se van a hacer el año que viene, cuantificarlas económicamente y dotarlas económicamente", explicó en declaraciones a CNN+ recogidas por Europa Press, tras recordar que la memoria económica de la Ley Orgánica de Educación (LOE) ya comprometía dinero para implantar el sistema.

En este sentido y para "no hacer un brindis al sol", trasladó su compromiso personal de que cuando haya pacto pondrá "qué acciones específicas se harán para el próximo año, cuantificarlas económicamente y responder económicamente a esas acciones".

El titular de Educación se mostró convencido de que el pacto educativo, que sigue siendo necesario y supone un desafío, "es viable y es posible". No obstante, concretó que si ese pacto no pudiera salir adelante, se buscará "el máximo consenso posible".

A finales de este mes de marzo, Galindo dijo que su Departamento tendrá listo un texto que aborde los objetivos educativos y proponga medidas y que remitirá al presidente del Gobierno para que estime o no si procede buscar el pacto.

En este sentido, recordó que la comunidad educativa está "muy ilusionada" con esta perspectiva de pacto y transformación del sistema educativo, por lo que hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para no "defraudar sus expectativas" y estar "a la altura" de lo que pide la sociedad. Asimismo, indicó que el pacto "se hace sobre lo común" --incluso de pueden señalar las diferencias-- pero debe estar centrado en aspectos educativos y no en el modelo de Estado.

El ministro defendió la "flexibilidad tanto vertical como trasversal" para facilitar la "opcionalidad" y lograr así que la elección de un estudiante no sea "tan traumática" porque ésta "será reversible". Precisó, además, que en ningún momento en el seno del pacto ha habido "voluntad" de plantear las transferencias educativas con las Comunidades Autónomas.

Gabilondo abogó por "ir hacia formas de multilingüismo" e incidió en que la pugna entre formaciones políticas por el uso de las lenguas cooficiales en detrimento del castellano "no es problema del pacto educativo ni de la educación en España".

TEATRALIZACIÓN DE LA DIFERENCIA

Tras cargar contra "la teatralización de la diferencia muy legítima" que utilizan algunos para hacer "valer su singularidad", el ministro defendió que en los últimos 30 años se ha avanzado mucho en materia educativa en España, que ahora es "irreconocible". "Dejemos de flagelarnos", dijo a quienes critican la situación actual de la Educación en nuestro país.

"Ahora estamos en un impulso para hacer compatible esta equidad con sistemas de calidad y excelencia. Creo que es una extraordinaria oportunidad (...). El problema es que diez años de transferencias de la educación y en crisis económica, sabemos que si no hay formación y empleabilidad no hay futuro para el país, para nadie ni para ningún ciudadano", concretó.

Por último, consideró "una condena para nuestro país" el pensamiento extendido del "hijo mío como saques malas notas te pongo a trabajar". "Tenemos que prolongar la formación y hacer de la educación el corazón del modelo económico", defendió.