Gabilondo dice, sobre el profesor que puso de cara a la pared a una alumna, que las sanciones debe ser "educativas"

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 21:09

MURCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró hoy en Murcia, en relación al caso del profesor de Alicante que está siendo juzgado por castigar a una alumna de cara a la pared, que las sanciones "no deben ser puramente un castigo", sino que deben ser "educativas".

Gabilondo, que realizó estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación previa a su participación en la inauguración del VI Encuentro Estatal de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), consideró que "la sanción no es la mejor de las soluciones, pero muchas veces es una necesidad que debe ir acompañada de procesos educativos".

"A mi no me parece que el mejor modelo sea mirar o no a un lugar o a otro o ponerle a uno haciendo no sé qué tipo de cosas", consideró el titular de Educación, quien abogó por "trabajar más por procesos educativos, de mediación, por que las sanciones tengan también un poder de recuperación de valores".

Por ello, indicó que "si alguno entiende que se va a cambiar el modelo educativo del país mediante sanciones que no tengan carácter pedagógico está un poco equivocado", aunque advirtió que "cuando algo no se hace bien, hay que hacerlo notar".

Y es que, reconoció, "nos hemos equivocado pasando de modelos autoritaristas y autoritarios a modelos que no saben hacer compatible las formas de convivencia democrática con sanciones que no deben tener formas, a mi gusto, pasadas de estilo, esto es, que no tienen el alcance pedagógico que buscamos".

"Que no haya de nuevo niños con brazos en cruz sosteniendo libros, ni castigos corporales, ni apartamientos sin sentido, pero tenemos que señalar los límites con formas pedagógicas", apostilló.

El ministro de Educación recordó que en España hay 7,5 millones de escolares, 800.000 profesores y 1,5 millones de universitarios. "La opinión que me merece un solo caso debe ser atendido con mucho cuidado, pero un sólo caso no debe hacernos olvidar que hay 9 millones de personas escolarizadas", añadió.

EDUCACIÓN INFANTIL

Respecto a la posibilidad de que el Ministerio elabore un decreto que regule la educación de 0 a 3 años para todo el territorio nacional a fin de que no haya diferencias entre CCAA, petición que le hará CEAPA en el transcurso del encuentro estatal que se celebra en Murcia, Gabilondo se mostró "más partidario de que en las comisiones sectoriales establezcamos criterios comunes a objetivos comunes, indicadores para valorarlo, y que luego hagamos una rendición de cuentas, que pensar que con decretos vamos a resolverlo todo".

En este sentido, comentó que "no hay que confiar en que los decretos van a resolver la humanidad", pues "tenemos tendencia permanente a hacer decretos-leyes y normas". Así, rememoró que desde 1980 "se han hecho ocho leyes orgánicas de educación no universitaria y cuatro leyes orgánicas de educación universitaria, y lo que está pidiendo más bien el país es estabilidad normativa, un cambio de cultural, de modelo, un consenso general para trabajar".

Finalmente, Gabilondo avanzó que la postura que llevará España al próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea se centrará en la "dimensión social de la Educación", y subrayó que España "ha conseguido unas cuotas de equidad ejemplares, y ahora tenemos que trabajar por la calidad y la excelencia".

Gabilondo, quien apuntó que las dos "asignaturas pendientes" son el abandono y el fracaso escolar y la reorientación de la Formación Profesional, compareció junto al consejero de Educación, Formación y Empleo de Murcia, Constantino Sotoca; la directora general Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Rosa Peñalver; el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; y el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura.