Gallardón esgrime las excarcelaciones de etarras para pedir el apoyo del Congreso a la prisión permanente revisable

Alberto Ruiz Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

Niega que el nuevo Código Penal recorte derechos y cree que acusar al Gobierno de limitar las libertades es "pura demagogia"

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha hecho este jueves un llamamiento al Congreso de los Diputados para que "asuma su responsabilidad" apoyando la introducción de la prisión permanente revisable, una pena que debería haberse aplicado desde hace "muchos años" y que habría evitado que terroristas o violadores estuvieran hoy en la calle.

En el primer debate del Código Penal celebrado en el Congreso de los Diputados, el ministro de Justicia ha aprovechado la ocasión para exponer que ya "es tarde" para evitar las consecuencias del fallo del Tribunal de Estrasburgo, pero sí se puede evitar que las generaciones futuras "reprochen" al legislador no haber aprobado esta figura.

"Para algunas cosas es tarde", ha dicho el ministro, antes de citar a terroristas como José Antonio López Ruiz, 'Kubati', quien está en la calle pese a haber sido condenado a 1.210 años de cárcel, o a los expolicías Manuel Lorenzo Vázquez y Jesús Vela Martínez, condenados por el cuádruple crimen de Nigrán que también han salido ahora de prisión.

"Si no hubiésemos tardado 13 años y parte de la democracia en modificar el Código Penal de 1973 y no hubieramos suprimido esos beneficios hasta 1995, estas personas no estarían en la calle", ha explicado.

Gallardón ha condenado los "reproches injustos" que "determinada parte de la opinión pública" están lanzando contra los jueces y magistrados españoles, que se han limitado a cumplir el fallo del Tribunal de Estrasburgo.

Y ha pedido a la Cámara que "asuma su responsabilidad" introduciendo en el Código Penal una nueva figura que impida que las "futuras generaciones nos reprochen no habernos identificado con la sociedad, no haber asumido nuestras responsabilidades y no haber introducido como debería haberse hecho hace muchos años la prisión permanente revisable".

ES "RESPETUOSO" CON LOS DERECHOS

En cuanto al Código Penal, el ministro de Justicia ha defendido que sí introduce modificaciones en materia de delincuencia económica, al tiempo que ha recordado que el Gobierno prepara un "paquete de medidas amplio" contra la corrupción y que no se puede discernir la parte administrativa de la penal.

Gallardón, que ha rechazado que personas jurídicas como partidos reciban un trato privilegiado, ha defendido que el nuevo Código Penal es "respetuoso" con los derechos y libertades democráticos al garantizar el libre derecho a la manifestación o expresión de los ciudadanos "en un espacio en el que no se utilice la violencia".

Tras indicar que se han rebajado las penas mínimas de los delitos de atentado, ha respondido a los grupos de la oposición que decir que el Gobierno intenta limitar los derechos de los ciudadanos es "pura demagogia". "Me remito a los textos legales", ha remachado.

En la misma línea, se ha expresado el portavoz del PP en la Comisión de Justicia, José Miguel Castillo Calvín, que ha defendido el Código Penal por ser "adecuado y necesario" para cubrir lagunas, perfeccionar algunos tipos penales y perseguir nuevos fenómenos delictivos.

A su juicio, es también una reforma adecuada porque proyecta el sentir de las víctimas y de la sociedad española para "ajustar adecuadamente el reproche punitivo a determinadas conductas".

Con todo, el portavoz 'popular' ha negado que el texto sea "populista" y ha ofrecido su "pleno diálogo" para abordar su tramitación parlamentaria.