Gallardón recuerda que el Ayuntamiento no elige a quién se da las Llaves de Oro sino que cumple protocolo del Estado

Gallardón y Gadafi en 2007
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 14:49

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recordado este viernes que el Ayuntamiento de la capital no tiene capacidad para decidir a quién entrega las Llaves de Oro de la ciudad, sino que lo hace cumpliendo el protocolo del Estado, en referencia a la entrega de este reconocimiento al presidente de Libia, el coronel Muamar Gadafi, en diciembre de 2007.

Preguntado por este asunto en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, el primer edil ha explicado que "cualquier jefe de Estado recibido en España por el Gobierno, que es quien toma las decisiones, tiene derecho --y el protocolo del Estado así lo marca-- a recibir las Llaves de Oro de la capital del Estado".

"No le corresponde de ninguna manera al Ayuntamiento enjuiciar eso, es el Gobierno quien nos dice: 'Recibimos a este jefe de Estado en visita de Estado, se aloja en El Pardo, tiene cena oficial en el Palacio Real con Su Majestad el Rey y visita oficial en el Ayuntamiento, donde recibe las Llaves de Oro", ha continuado.

Así, por "lealtad institucional" y por "formar parte de la política del Estado", el Ejecutivo municipal no le dice al presidente del Gobierno su opinión sobre dicha invitación. "Nosotros ni podemos, ni queremos, ni nos corresponde decirle al Gobierno: 'Presidente, nos parece bien que invites al príncipe Carlos pero mal que invites a Gadafi, o nos parece bien que invites a la presidenta de Irlanda pero mal que invites a Hugo Chaves", ha ejemplificado.

"Tenemos nuestras opiniones, pero mi obligación es estar al servicio de la Nación en mi condición de alcalde de la capital del Reino. Por tanto, siempre que cualquier presidente del Gobierno --y yo he gobernado con tres (Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero)-- nos pide que cumplamos una política de Estado siempre lo hacemos, unas veces a gusto y con una sonrisa, y otras veces a disgusto", ha reconocido.

En cualquier caso, ha matizado que sus palabras no suponen un reproche a Zapatero por haber invitado a Gadafi, que también visitó España en anteriores ocasiones con otros mandatarios al frente del Ejecutivo central, pero ha insistido en que "el Ayuntamiento hace lo que le dice el Gobierno".

Preguntado por si se arrepiente de haber entregado las Llaves de Oro a Gadafi ahora que la comunidad internacional tiene que intervenir en Libia para evitar que lance ataques contra su pueblo, Gallardón ha eludido la pregunta recordando que no le "corresponde" a él elegir.

"Es como si le pregunta al presidente de Patrimonio Nacional qué le parece que instalara su jaima en el Palacio Real; le diría 'No me corresponde a mí decidirlo, le corresponde al Gobierno de España," ha concluido.