Gallegas.- Feijóo rebajará impuestos hasta un 50% a jóvenes y familias numerosas para facilitar su acceso a la vivienda

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 14:27

Reivindica esta acción como "ejercicio de autogobierno responsable" y la contrapone a medidas "electoralistas" de Xunta y Gobierno central

VIGO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del PPdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió hoy a facilitar el acceso a la vivienda a los menores de 35 años y a las familias numerosas y, para ello, anunció que si gana las autonómicas del 1 de marzo rebajará entre un 43 y un 50 por ciento los impuestos que gravan las viviendas construidas.

En concreto, especificó que la reducción será de un 43 por ciento en el caso del impuesto de transmisiones patrimoniales --el que grava las viviendas usadas--, de manera que pasará del 7 por ciento actual a los 4 puntos porcentuales. En cuanto al impuesto de actos jurídicos documentados, se reducirá en un 50 por ciento, del 0,7 al 0,3 por ciento.

Esta rebaja fiscal, que Feijóo anunció en Vigo por ser la ciudad con "más dificultades" para acceder a la vivienda, beneficiará de forma indefinida a las familias numerosas, mientras que en el caso de los jóvenes se aplicará durante un tiempo determinado: tres años que, matizó, podrían prorrogarse hasta cinco.

El candidato popular calculó que, de esta forma, ambos colectivos ahorrarán una media de 6.800 euros a la hora de comprar una vivienda, lo que paliará, a su juicio, el agravio comparativo de Galicia respecto a otras comunidades autónomas. En este sentido, denunció que la gallega es una de las comunidades con "más cargas fiscales" en la compra de un inmueble, situación que comparó con Murcia.

EJEMPLO DE MURCIA

"En una casa de 180.000 euros, en Galicia se pagan más de 14.000 euros. En Murcia, alrededor de 7.000", detalló y, debido a "este millón de pesetas más" que pagan los gallegos, reivindicó la necesidad de poner en marcha esta rebaja impositiva, que erigió en un "ejercicio de autogobierno responsable".

El principal objetivo de su propuesta es abaratar la adquisición de la vivienda tanto a las familias numerosas como a los menores de 35 años, para los que ya ayer lanzó otra propuesta dirigida a incrementar sus posibilidades de emancipación. En un encuentro con jóvenes, Feijóo prometió poner a su disposición los 60.000 inmuebles desocupados que existen en Galicia a precios de vivienda protegida y previo acuerdo con bancos, promotoras y constructores.

A mayores, con la reducción fiscal anunciada hoy también busca reactivar el sector de la construcción, que, enfatizó, produce "miles y miles de empleos". A la "rebaja selectiva de impuestos" sumó, además, la necesidad de "mayor austeridad" en la Administración para lograr, de esta manera, generar mayor confianza en la sociedad gallega.

CONTRA LA IMPROVISACIÓN

Feijóo contrapuso estas "medidas concretas" a la "improvisación" de la política económicas del Gobierno central y autonómico, que ejemplificó con "los 400 euros de Zapatero" o el "fracaso" del Plan Vive, en el caso del Ejecutivo estatal; o la "limpieza electoral de cunetas", en cuanto a la Xunta.

Tras razonar que estas medidas son "electoralistas" y no generan los "efectos deseados", se propuso "sustituir" esta política de "endeudamiento improductivo" y de "gastos innecesarios" para "reactivar" la economía, objetivo "prioritario" del PP si gana las autonómicas. Así, consideró "posible" salir de la crisis económica en la que se encuentra Galicia de forma "inmerecida".

Como ilustración, comparó la situación actual con la de 2005, cuando el bipartito accedió al poder y, entre otros datos, contrapuso la recesión en la que está el país con el crecimiento de Galicia hace cuatro años, que cifró en un 3,5 por ciento.