La Generalitat de Cataluña acepta un acto en la calle para recordar a las víctimas del Holocausto

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 16:05

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona aceptaron hoy la organización de un acto en el espacio público de la capital catalana para recordar a las víctimas del Holocausto, según confirmó el Govern en un comunicado, aunque continúan las diferencias con la comunidad judía de Barcelona, según confirmaron fuentes consultadas por Europa Press.

El motivo de la discrepancia es que la Generalitat propone organizar una encendida simbólica de velas en la Plaza de Sant Felip Neri de Barcelona, algo que no gusta a la comunidad judía, por ser un lugar de difícil acceso, que reclama que el acto se haga en un lugar plenamente visible de la ciudad, al que puedan asistir todos los ciudadanos que quieran, sin tener que ir con invitación.

Esta tarde continuarán las conversaciones entre la Dirección General de Memoria Democrática, que encabeza María Jesús Bono, y representantes de las cuatro comunidades judías que hay en Barcelona, para tratar de acercar posturas.

Desde la comunidad judía barcelonesa, recordaron que el programa oficial para conmemorar el día del Holocausto, que se llevó a imprenta a finales de diciembre y que estaba acordado con las entidades que agrupan a los colectivos de víctimas y la administración, incluía una encendida simbólica de velas en la Plaça del Rei, como se hizo en el año pasado.

Pese a ello, la encendida simbólica de velas se suprimió del programa oficial durante las vacaciones navideñas, coincidiendo con el estallido de la violencia en Oriente Próximo. Ahora, la Generalitat rectifica y acepta organizar este acto, pero no se puede hacer en el lugar inicialmente previsto, la Plaça del Rei, puesto que esta semana empezaron unas obras que continuarán la próxima semana.

Fuentes consultadas por Europa Press recuerdan que fue la propia Generalitat, concretamente la Dirección General de Memoria Democrática, quien optó por suprimir el acto, lo que causó malestar entre la comunidad judía de la ciudad. Por ello, se dirigieron al conseller de Vicepresidència, Josep Lluís Carod-Rovira, ya que de él depende la relación de la Generalitat con las tradiciones religiosas.

Además de la encendida de velas, la conmemoración del Día del Holocausto incluye un acto institucional para recordar a las víctimas, al que asistirá el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, el ecosocialista Joan Saura. Se celebrará en el auditorio del Palau de la Generalitat y consistirá en la inauguración de una exposición sobre el 'Porrajmos', denominación en caló del genocidio de los nazis contra el pueblo gitano, que se saldó con 250.000 víctimas; y una mesa redonda con representantes de colectivos que sufrieron la persecución nazi.

La conmemoración del Día del Holocausto mediante un acto oficial se empezó a hacer en el año 2006 y ha tenido múltiples formatos: un acto en el Fossar de la Pedrera, una conferencia en el Palau Robert y un acto institucional en el Palau de la Generalitat el pasado año.

El Día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto se celebra coincidiendo con la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero de 1945, para recuperar la memoria histórica de todas las víctimas del holocausto. Entre ellas, seis millones de judíos, 250.000 gitanos, y también republicanos, opositores, enfermos mentales, testigos de Jehová y homosexuales.