Gobierno acusa al Ejecutivo canario de no haber invertido el dinero que le traspasó para la extensión de la banda ancha

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 19:02

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, acusó hoy al Ejecutivo de Canarias de haber ejecutado "el cero por ciento" de los 30 millones de euros que le transfirió, en el marco del Plan Avanza, para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la banda ancha en el Archipiélago.

En respuesta a una pregunta del senador de Coalición Canaria Narvay Quintero, Sebastián aseguró que garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la banda ancha "con independencia de su ubicación geográfica" es uno de los objetivos del Gobierno, para lo que ha destinado 269 millones de euros desde el año 2005.

Según aseguró, esto ha permitido que un 99 por ciento de la población española tenga acceso a este servicio y aseguró que en concreto Canarias se ha beneficiado "de forma directa", ya que ha recibido alrededor de 9,5 millones de euros.

El senador canario se preocupó especialmente por la situación de la isla de El Hierro, donde las dificultades para el acceso a Internet se acentúan en las zonas rurales. En este sentido, Sebastián avanzó que la banda ancha llega a un total de 6.100 habitantes en la isla, un 60 por ciento de su población.

Sin embargo, defendió el papel que juega el Gobierno canario, al que el Ejecutivo transfirió "30 millones de euros para la extensión de acceso a la banda ancha" y que "ha ejecutado el cero por ciento". "La voluntad de extensión de la banda ancha no sólo se demuestra preguntando al ministro sino trabajando en el territorio", argumentó.

El senador canario recordó que vivimos en la sociedad de la información, el conocimiento y las telecomunicaciones y apuntó la obligación del Gobierno de garantizar que todos los ciudadanos y empresas cuenten con "las mismas ventajas para competir en igualdad de condiciones".