El Gobierno aprueba aumentar hasta 110 el número de militares españoles en la misión de entrenamiento de la UE en Malí

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 16:24

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del ministro de Defensa, Pedro Morenés, un acuerdo para aumentar hasta 110 el número de mlitares con los que España puede participar en la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Malí.

Según ha explicado Morenés en rueda de prensa en Moncloa, este acuerdo se ha adoptado para responder a la petición de la Unión Europea para hacer "un esfuerzo mayor" en esta misión, en la que España podía participar hasta ahora con hasta 50 efectivos.

La misión, que la Unión Europea preparaba desde el año pasado, se aceleró después de que la situación se deteriorase en el norte de Malí, donde grupos rebeldes declararon la independencia, una situación aprovechada por movimientos yihadistas para hacerse con el control de la zona.

El pasado 18 de febrero, el Gobierno aprobó el acuerdo hasta ahora en vigor por el que España podía mandar hasta 50 militares y que ahora ha sido modificado para elevar esta participación hasta los 110, por un periodo de 15 meses a partir del pasado mes de febrero.

En concreto, Mornés ha explicado que, de este nuevo contingente máximo, ocho serán militares que estarán en los Cuarteles Generales de la misión, 22 se dedicarán a las labores de formación de los militares malienses y los otros 80 formarán parte de la fuerza de protección que garantiza la seguridad de estas tareas de entrenamiento.

El ministro --que acudirá a la Comisión de Defensa del Congreso a explicar este acuerdo-- ha señalado que España compartirá con Bélgica la responsabilidad de la fuerza de protección, un mando que ostentarán de manera alterna en función de qué país aporte en cada momento más militares a a esta unidad.