El Gobierno catalán cuestiona al PSC por excluirse del debate sobre la consulta

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:09

   BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha reprochado este martes al PSC su "incoherencia" al no querer participar en la negociación de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP sobre la vía legal para llevar al Congreso el debate sobre la consulta.

   En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, ha asegurado que el posicionamiento del Gobierno es "estrictamente" el mismo que hasta la fecha ha defendido el PSC, que es apelar al artículo 150.2 de la Constitución, y confía en lograr finalmente que se sumen a este acuerdo.

   CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP negocian que la Generalitat pueda convocar una consulta apelando al artículo 150.2, que permite traspasar a las autonomías competencias que según la Constitución son estatales, y esta fue la vía a la que se recurrió a finales de los años 90 para que la Generalitat gestionara el tráfico.

   Hay acuerdo entre los grupos al recurrir al 150.2, pero ICV-EUiA quiere que esta iniciativa se tramite como una Proposición de Ley (PL), mientras que CiU, ERC y CUP se inclinan por una Proposición No de Ley (PNL): para Homs, esta diferencia es "secundaria" y que deben decidir los grupos, no el Govern.

   Para él, se evidencia que "cuando desde el Parlamento se propone y se plantea una vía que pasa con un acuerdo --con el Estado--, el PSC no está", algo que no entiende ya que el traspaso a la Generalitat de la competencia de convocar referéndums mediante el 150.2 implicaría un acuerdo Gobierno-Estado, algo que el PSC ha defendido hasta ahora, según Homs.

   El portavoz cree que el PSC tiene un posicionamiento incoherente y una actitud más propia de comentarista: "Señalan con el dedo todos los poblemas y no participan en la negociación", lamenta, y también ha indicado que por ahora no ha habido ningún diálogo con el Estado en lo que a la consulta se refiere.

   "NO ENTIENDEN NADA"

   Al preguntársele sobre el posicionamiento crítico con la consulta que han manifestado tanto la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría como el ministro Cristóbal Montoro Homs ha asegurado: "Lo que constato es que no entienden nada".

   Según él, lo único que se plantea en Cataluña tanto por parte de partidarios como detractores de la independencia es poder votar y "escuchar de forma ordenada la voz del pueblo de Cataluña".

   Montoro ha asegurado este martes que la consulta no cabe en la Constitución, mientras que Sáenz de Santamaría ha instado al Parlamento a tener presente que la soberanía es "de todos los españoles" y que a es a este conjunto a quien corresponde decidir la organización territorial.

Leer más acerca de: