Actualizado: viernes, 9 junio 2017 15:37

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno dio instrucciones "hace tiempo" a sus ministros para estar preparados ante la moción de censura contra Mariano Rajoy que ha registrado Podemos por si tiene que salir a contrarrestar los argumentos que expone el líder del partido morado, Pablo Iglesias, según han indicado fuentes de Moncloa.

El debate de la moción de censura en el Pleno del Congreso arrancará a las 9 horas del martes 13 de junio y, por el momento, el Ejecutivo no ha confirmado si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subirá a la tribuna de oradores para responder, limitándose a señalar que es una decisión que aún no está tomada.

Eso sí, fuentes del Ejecutivo admiten que "hace tiempo" que se dieron instrucciones a los ministros para hacer uso del turno de palabra por si fuera necesario. El Gobierno tiene la posibilidad de intervenir en cualquier momento del debate, algo que se hizo tanto en las mociones de censura de 1980 que presentó Felipe González contra Adolfo Suárez, como en la de 1987 de Antonio Hernández-Mancha contra González.

Las mismas fuentes subrayan, en cualquier caso, que los miembros del Gobierno siempre tienen que estar preparados, lo que no significa que vayan a intervenir en el debate. De hecho, ni siquiera se ha hablado de que se pueda seguir el mismo guión que ha utilizado en la Asamblea de Madrid Cristina Cifuentes, que no tomó la palabra en el debate y dejó que fueran sus consejeros los que respondieran a la moción de censura presentada contra ella.

SOLO UN DEBATE SOBRE LOS TIEMPOS

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha reconocido este viernes que el debate que ha habido hasta ahora sobre la moción de censura se ha ceñido al procedimiento y "los tiempos", aunque "no ha sido concluyente porque depende de las intervenciones y su longitud".

Dicho esto, ha indicado que la moción de censura es "constructiva" porque hay que investir a un candidato y, por lo tanto, "a quien se juzga no es al Gobierno sino al señor Iglesias Turrión", que va a presentar su programa. "Al final lo que se va a haber no son los apoyos que tiene el Gobierno sino los apoyos que tiene el candidato".

Al ser preguntado expresamente si ya han hablado sobre la intervención o no de Mariano Rajoy en ese debate, Méndez de Vigo ha afirmado que "no se ha hablado de eso". En las filas del PP creen que sí lo hará y el propio portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha dicho este viernes que tiene la intuición de que el jefe del Ejecutivo tomará la palabra durante la moción "numerito" de Podemos.

¿UN FACTOR INCÓMODO EL FALLO DEL TC?

En cuanto a si el fallo del Tribunal Constitucional declarando nula la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno del PP en 2012 añade una situación de incomodidad para el Gobierno en el debate de la moción de censura, Méndez de Vigo ha insistido en que el foco está en el candidato que se presenta para ser presidente del Gobierno.

"La moción de censura constructiva es en realidad una moción de investidura. Insisto, quien va a examinarse es el señor Iglesias Turrión, de quien esperamos escuchar el programa de su posible gobierno es de Iglesias Turrión", ha enfatizado, para añadir que no serán votos a favor o en contra de Rajoy sino del líder de Podemos. "Y veremos a ver cuántos obtiene y si es capaz de convencer a la cámara de la bondad de sus propuestas", ha concluido.

Más noticias