Gobierno explicará este jueves en el Senado el desarrollo del 155 en Cataluña casi cinco meses después de su aprobación

Constitución de la Comisión del artículo 155 en el Senado
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 18/03/2018 11:47:42CET

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno comparecerá el próximo jueves, día 22 de marzo, ante la comisión conjunta del 155 en el Senado para dar explicaciones sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña cuando se cumplen casi cinco meses de la aplicación de las medidas extraordinarias en dicha comunidad.

La fecha fue avanzada por el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, y será confirmada el martes en la reunión de la Mesa de esta comisión. Este foro fue creado 'ad hoc' por el Senado para tramitar las medidas que el Gobierno solicitó aplicar en Cataluña amparado en el artículo 155 y da seguimiento a su aplicación.

Será el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, quien comparezca en nombre del Gobierno para cumplir con la obligación de dar cuentas a la Cámara sobre la aplicación de las medidas según el mandato del Senado para la aplicar el 155 en Cataluña, aprobado el 27 de octubre del año pasado.

En aquel acuerdo se estableció que las comparecencias se produjeran cada dos meses; el Ejecutivo cumplió con el primer plazo y acudió al Senado en diciembre, pero esta vez ha retrasado casi un mes la segunda tanda de explicaciones, alegando que estaba a la espera de que se formase un gobierno de la Generalitat que pusiera fin al 155. Esta posibilidad sin embargo no está cerca.

El número 2 de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya acudió a la comisión el pasado 4 de diciembre. Posteriormente, el 18 de diciembre fue la propia Santamaría quien hizo balance tras las críticas del PSOE porque las explicaciones llegaran de un secretario de Estado. Su comparecencia se produjo a tres días de las elecciones catalanas convocadas el 21 de diciembre.

La pasada semana, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea pidió ante la Mesa del Senado la comparecencia del Gobierno no sólo por los cuatro meses transcurridos del 155, sino también porque la comisión funciona como cualquier otra comisión parlamentaria y los grupos han ido registrando solicitudes de comparecencia, sin que se haya organizado ninguna.

En concreto, están pendientes otras comparecencias sobre el 155 de la vicepresidenta del Gobierno, del ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, del de Fomento, Iñigo de la Serna, y del de Interior, Juan Ignacio Zoido, reclamadas por Unidos Podemos, ERC, JxCat y Ciudadanos. Esquerra ha registrado además dos preguntas para su respuesta oral en la comisión.