El Gobierno pide a Rivera "responsabilidad, unidad y madurez" para afrontar la situación en Cataluña

Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2018 14:19

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido al presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, "responsabilidad, unidad y madurez" para abordar la situación en Cataluña.

Después de que Rivera dijese este miércoles que dejaba de apoyar al Ejecutivo de Mariano Rajoy en su gestión del artículo 155, el ministro portavoz ha rechazado pronunciarse sobre si cree que esta posición responde a "electoralismo", pero ha apuntado que "un político responsable tiene que buscar la unidad".

"Si todos adoptamos responsabilidad, unidad y madurez, nos irá bien", ha señalado, y ha recordado que en Cataluña en los últimos meses se ha asistido a "momentos duros y muy preocupantes".

Asimismo, ha garantizado que las conversaciones entre el presidente del Gobierno y los líderes de PSOE y Cs, Pedro Sánchez y Albert Rivera, son "normales y habituales", aunque ha admitido que desconoce si se ha producido un diálogo entre Rajoy y Rivera después de que el jefe del Ejecutivo llamase "aprovechategui" al presidente de Cs.

"Que todos los españoles y catalanes reciban esa tranquilidad por parte del Gobierno de que estamos unidos en un momento complicado para España y para Cataluña", ha sentenciado.

FIN DEL 155 CON UN NUEVO 'GOVERN'

Esta mañana, Rivera ha instado al PP y al PSOE a mantener el 155 en Cataluña en el caso de que el nuevo 'govern' no declare explícitamente el fin del proceso independentista. Además, ha instado a Rajoy a impedir la votación de investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat recurriendo el voto delegado de los diputados Carles Puigdemont y Toni Comín.

Al respecto, Méndez de Vigo ha dejado claro que el artículo 155 dejará de estar en vigor una vez se constituya un gobierno en Cataluña salido de las elecciones del 21-D, aunque ha dicho que "le parece bien" que Rivera pida unidad. "Rectificar es de sabios", ha dicho.