Gobierno vasco dice que Euskadi "va a ser solidaria" y estará "a la altura de la circunstancias humanitarias"

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 13:55

BILBAO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha afirmado que Euskadi "va a ser solidaria" y estará "a la altura de las circunstancias humanitarias" ante la crisis de refugiados, según han manifestado fuentes del Departamento de Empleo y Políticas Sociales a Europa Press.

De esta manera, fuentes del Ejecutivo autónomo han aludido a la crisis humanitaria que se está produciendo por la huida de refugiados de zonas en conflicto.

Ante esta situación, el Gobierno vasco ha señalado que la administración vasca estará "a la altura" de esta crisis humanitaria y ha querido trasladar el mensaje de que el País Vasco "va a ser solidario".

El propio portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, aseguró este pasado martes que Euskadi está "abierta" ante posibles cambios en materia de acogida de refugiados por parte del Estado y de la Unión Europea.

CIUDADES

Por su parte, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha adelantado este mismo jueves que la capital alavesa será una 'ciudad refugio' para acoger a solicitantes de asilo que huyen de conflictos bélicos, una medida que cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales salvo el PP, que aún no se ha pronunciado al respecto.

Vitoria se suma así a Barcelona, Madrid, Valencia, Pamplona y otras ciudades del Estado español que ya han anunciado su disposición para acoger a refugiados que huyen de zonas en conflicto como Siria, Irak o Afganistán.

En San Sebastián, el equipo de Gobierno ha mostrado la "absoluta disposición" del Ayuntamiento de San Sebastián "en la participación, la atención a las personas refugiadas que puedan llegar a la ciudad".

Asimismo, ha anunciado que se han puesto "en coordinación y comunicación" con el Gobierno vasco, así como con la Diputación de Gipuzkoa para "poder planificar una respuesta integral y atender a las necesidades de las personas que puedan llegar". Por lo tanto, respecto a que se pueda acoger a la red de ciudades de acogida que impulsará el Ayuntamiento de Barcelona, ha apuntado que se va a trabajar "en una red vasca".

En el caso de Bilbao, los grupos de la oposición (EH Bildu, Ganemos y Udalberri), a excepción del PP, han reclamado que Bilbao sea una "ciudad refugio" pero todavía no hay pronunciamiento ni decisión por parte del equipo de Gobierno.

Por su parte, los nueve ayuntamientos con Alcaldía del PSE (Ermua, Portugalete, Eibar, Irún, Pasaia, Zumarraga, Lasarte-Oria, Moreda de Álava e Iruña de Oca) han anunciado que se incorporarán a la red de municipios de acogida y pondrán a disposición de las personas que lo requieran "los recursos municipales que contribuyan a paliar su situación de desamparo, así como ayudas previstas para situaciones de emergencia".