El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka
GOBIERNO VASCO
Actualizado: martes, 4 abril 2017 14:27

Erkoreka subraya que este instrumento y el Concierto son claves para la "relación bilateral" con el Ejecutivo central

VITORIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, espera que las discrepancias con el Ejecutivo central en torno al Cupo --el dinero que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas-- se puedan resolver en un plazo "breve".

Erkoreka se ha referido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, a la previsión sobre la liquidación del Cupo que establece el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que estima que Euskadi debe pagar 1.202 millones de euros, cifra que supera en más de 350 millones a la calculada por el Ejecutivo vasco.

El portavoz del Gobierno autonómico ha recordado que la liquidación del Cupo de los diez últimos años, junto con la renovación de la ley quinquenal que regula este instrumento y la actualización del Concierto Económico, constituyen "urgencias y prioridades" para el gabinete de Iñigo Urkullu.

"BUENA DISPOSICIÓN"

Erkoreka ha subrayado que tanto el Cupo como el Concierto --que regula las relaciones económico-financieras entre Euskadi y el Estado-- resultan elementos clave de la "relación bilateral" con el Estado.

En el caso del Cupo --el dinero que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas-- ha explicado que el grupo de trabajo constituido entre ambas administraciones mantiene una "firme voluntad de acuerdo" y una "buena disposición".

Por ese motivo, espera que en un plazo "breve" de tiempo se pueda lograr un acuerdo que resuelva las discrepancias sobre la liquidación del Cupo, que es "lo más urgente y prioritario". Más adelante, ha indicado, se tratará de llegar a un acuerdo sobre la ley quinquenal que regula este instrumento, dado que esta es una cuestión que "requiere de más tiempo".

Más noticias

Leer más acerca de: