González Pons (PP) propone un pacto antiterrorista a socialistas y liberales en Eurocámara

Actualizado 28/01/2015 12:18:04 CET

Pide reforzar la colaboración con las empresas de Internet y aislar a los terroristas en las cárceles

BRUSELAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP en la Eurocámara y vicepresidente de los populares europeos, Esteban González Pons, ha propuesto este miércoles un pacto antiterrorista a los socialistas y a los liberales en el Parlamento Europeo con el fin de mantener la "unidad" exhibida en la manifestación del 11 de enero en París tras los atentados contra la revista 'Charlie Hebdo' y un supermercado judío.

"Nos gustaría llegar a un pacto antiterrorista con el resto de fuerzas políticas, al menos con los socialistas y con los liberales. El terrorismo es un asunto que va más allá de las ideologías, más allá de los grupos políticos y más allá de los intereses parlamentarios", ha dicho González Pons en una rueda de prensa de presentación de las iniciativas que propone el PP europeo para reforzar la lucha contra el terrorismo a escala de la UE.

"Lo primero que vamos a pedir -ha proseguido el vicepresidente del grupo popular europeo- es que tanto socialistas como liberales, como mínimo, sean capaces de sentarse con nosotros y hacer un pacto antiterrorista para que, suceda lo que suceda en el futuro, y ojalá no sea nada, nos sorprenda a todos unidos, que nunca, que jamás, el terrorismo sea un motivo de separación entre quienes conformamos la base política de Europa".

"Vimos una gran manifestación en París y vimos un espíritu de unidad que no podemos perder. El espíritu de París es ahora patrimonio de los europeos y ese espíritu significa que todos estamos unidos contra el terror, unidos contra el terrorismo", ha alegado González Pons. Esta unidad, según ha dicho, ya existe en España porque "no ha habido distinciones entre quienes Gobernaban a la hora de plantar cara a los terroristas".

El representante del PP ha admitido que la Eurocámara "no lo puede hacer todo contra el terrorismo" porque "la mayoría de las competencias son nacionales". "Pero aquello que el Parlamento puede hacer, debe hacerlo", ha reclamado. "Cuando un terrorista planea matar a alguien, no hay burocracia que lo retrase. Por lo tanto la burocracia no debería retrasar ninguna de las decisiones que este Parlamento puede adoptar", ha sostenido González Pons.

Entre las propuestas concretas del PP europeo que ha destacado el dirigente español se encuentra mejorar la colaboración con las empresas que dan servicios de Internet, como las que gestionan redes sociales, para "una detección temprana de la promoción del terrorismo y de las ideas terroristas en Internet".

González Pons también ha pedido a los Estados miembros que "practiquen una política de separación y aislamiento de los terroristas en las prisiones". "Permitir que los terroristas permanezcan juntos y creen células en las prisiones es permitir que la inteligencia del terrorismo tenga su nido legal en las cárceles", ha dicho.

El vicepresidente del PP europeo también ha defendido la creación de un registro europeo de datos de los pasajeros aéreos para detectar los movimientos de los yihadistas, una iniciativa que choca con la resistencia de socialistas y liberales.

"Lo que no tiene sentido es que los datos privados que tiene una compañía privada que es la compañía aérea y que los puede utilizar para hacer publicidad no puedan estar en manos de la administración pública, que da todas las garantías y que los va a utilizar para darnos seguridad", ha alegado.