Huelga.- PSE reivindica en la tribuna del Parlamento vasco su derecho a huelga

Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 12:47

VITORIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PSE Blanca Roncal ha reivindicado este jueves durante el pleno que se está celebrando en el Parlamento vasco que el grupo parlamentario socialista "quisiera haber podido hacer huelga" para manifestar su oposición a la reforma laboral que "recorta los derechos de los trabajadores".

Roncal ha realizado estas declaraciones durante el pleno del Parlamento vasco después de que el PSE solicitara cambiar la fecha del pleno previsto y que se facilitara la participación en las manifestaciones sin que afectara a la labor parlamentaria, y que PP y PNV se opusieran a estos cambios.

La parlamentaria socialista ha intervenido en el primer debate de la Cámara para defender una proposición no de ley formulada por su formación sobre la expiración del acuerdo transitorio entre el Gobierno vasco y el de La Rioja para la atención sanitaria a los pacientes de la Rioja alavesa.

Al inicio de su intervención, Roncal ha recordado que el grupo parlamentario socialista "quisiera haber podido hacer huelga para manifestar su oposición a la reforma laboral que recorta los derechos de los trabajadores". "Hubiéramos querido estar con el resto de los trabajadores defendiendo los derechos básicos y los derechos de protección a la salud", ha insistido.

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha interrumpido a Roncal y le ha advertido de que si seguía su discurso sobre la huelga general tendría que retirarle la palabra. "Estoy hablando de los derechos a la protección de la salud de la población de la Rioja alavesa", se ha defendido la parlamentaria socialista que ha continuado su discurso hablando sobre el conflicto sanitario.

El grupo parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak anunció este pasado miércoles a pesar de acudir a la sesión convocada en el Parlamento, a las 11.30 horas interrumpirá sus tareas parlamentarias para sumarse a la manifestación convocada en Vitoria a mediodía desde el Palacio Europa hasta el Kiosco de La Florida, "para compartir con los trabajadores y en la calle su rechazo a la reforma laboral".

Sin embargo, el parlamentario socialista y secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, no ha acudido esta mañana a la Cámara como este pasado miércoles anunció en su blog personal, al considerar que los sindicatos están "cargados de razones" para convocar este paro y que la "izquierda política" tiene motivos "para estar con ellos".

Los cuatro parlamentarios del grupo Aralar, y los parlamentarios del grupo mixto de EA, Juanjo Agirrezabala, y de Ezker Anitza, Mikel Arana, tampoco están participando en los debates de la Cámara.