Iceta (PSC) advierte que si fracasa la financiación habrá radicalización y se abrirá la demanda del concierto económico

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 14:18

"No estamos para hacer caer el Gobierno de Zapatero, sino para que dure, pero eso depende en gran parte de los compromisos adquiridos"

Afirma que si no hay un buen acuerdo, la Generalitat no lo suscribirá y que incumplir el Estatut sería un golpe para la relación con España

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, advierte en una entrevista concedida a Europa Press que un fracaso en la negociación del modelo de financiación con Cataluña provocaría en esa comunidad autónoma "incertidumbre", así como un peligro "de radicalización muy grande", además de abrirse "mayoritariamente la perspectiva del concierto económico". "No es que amenace. Digo lo que pasará. Si esto fracasa es muy grave, se puede producir un desplazamiento en un sentido de mayor radicalidad. Es lo que nos enseña la historia, cuando fracasan las reformas, acaban viniendo las revoluciones", argumentó.

Preguntado si el PSC podría llegar a no votar los Presupuestos Generales del Estado en caso de que no haya acuerdos en esa materia, Iceta, citando al president Montilla, contestó: "Nosotros no estamos para hacer caer al Gobierno de Zapatero. Al revés, estamos para que dure mucho tiempo y coseche muchos éxitos, pero eso depende también en gran parte de su capacidad para responder a los compromisos adquiridos y de desarrollar el propio Estatut".

El dirigente socialista, quien respondió de manera ambígua a varias preguntas sobre este asunto, no quiso ponerse en la hipótesis de que no se consiga finalmente un acuerdo, subrayando que no van a enseñar las cartas y hacer movimientos antes de que corresponda, porque no van amenazando a la negociación.

PSC ANTE PRESUPUESTOS GENERALES

En este sentido, al ser preguntado si un voto en contra en los Presupuestos no significaría tanto como "apretar el botón nuclear", con un gran daño tanto para el PSOE como el PSC, contestó: "No contemplamos una ruptura entre el PSC y el PSOE. ¿Es decartable? Mire, no me haga decir una cosa que no sé. Lo que sé es que tengo la obligación de llegar a un acuerdo y estoy trabajando por él. A pesar de que sea difícil, no sé por qué en este tema no vamos a llegar a un acuerdo".

"No estamos frente un desacuerdo que no tenga remedio y requiera una respuesta política de ruptura. No estamos todavía en ese momento. En las negociaciones es equivocado colocarse en el escenario del "y si todo falla". Soy partidario de trabajar como lo hemos hecho siempre, con algunos argumentos que no son exactamente los 25 diputados, sino el 1.600.000 de personas que nos han votado", reflexionó.

En este sentido explicó que esta negociación no está siendo diferente a las anteriores, ya que siempre dan comienzo con una posición del Gobierno central que es rechazada por las comunidades autónomas y posteriormente tras un proceso de negociación más o menos largo, se llega a un acuerdo. Por ello, expresó su confianza de que también ahora ocurra lo mismo.

Incluso se mostró comprensivo con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, del que dijo que está haciendo su papel, porque en la negociación tiene que conciliar intereses muy contrapuestos, ya que cada autonomía tiene los suyos. "Siempre he pensado que Solbes es un aliado y no un obstáculo", añadió.

FALTA DE DINERO Y DEFICIT

El dirigente socialista argumentó que las diferencias sobre la financiación no se deben exclusivamente a un problema de falta de dinero como argumenta Solbes. En opinión de Iceta también depende del "margen de déficit" que se esté dispuesto a tener.

"Nuestro problema no es sólo de dinero. Si fuera sólo de dinero, sería incluso más fácil: el que hay se reparte y punto. El problema es si vamos a un modelo que no produzca disfunciones en términos de injusticia como se producen en este momento".

En este punto reconoció que tal vez no hayan atinado a explicar bien su posición, porque Cataluña no quiere dejar de ser solidaria, pero tampoco que la solidaridad se convierta en injusticia para esta comunidad. "Hay un problema de dinero, pero también de modelo, que es la discusión más importante", concluyó.

GOLPE RELACIONES CON ESPAÑA

En cualquier caso advirtió que el incumplimiento del Estatut en materia de financiación sería un golpe muy grande para Cataluña, y para las relaciones de esta comunidad con España en su conjunto. "Si una ley no se cumple, estamos entrando en una pendiente muy peligrosa. Otra cosa es que sean interpretables o su cumplimiento se dilate en el tiempo, pero no vamos a renunciar de ninguna manera a un acuerdo político establecido en el Parlament y las Cortes Generales y refrendado por los catalanes", aseguró.

Insistió en que el Estatut es una ley un poco especial, que además tiene un valor de pacto político y simbólico muy importante. "Si eso se rompiese o no sirviese, muchos datos de la política catalana cambiarían y no para bien". Añadió que defiende el citado texto por convencimiento, pero también porque "la alternativa es mucho peor".

Asimismo, recordó que el Estatut se juega en esta negociación su vitalidad. "Hemos pactado unas reglas del juego por cierto tiempo. Si cuando han pasado dos años decimos que ya no vale y entramos en un cierto limbo, sería muy malo. El deterioro de ese acuerdo político sería muy malo para Cataluña, pero también para España".

NO FIRMARA UN MAL ACUERDO

Iceta aseguró que de no conseguirse un buen acuerdo de financiación, la Generalitat de Cataluña no lo suscribiría. Explicó que no es un escenario que deseen, aunque ya ocurrió con otras autonomías en el pasado, que no firmaron los acuerdos y continuaron rigiéndose por el modelo anterior.

A su juicio, los que han votado a José Luis Rodríguez Zapatero en Cataluña quieren que gobierno, "pero también que el Estatut se cumpla". En este sentido afirmó: "No pongo en duda de que Zapatero también está empeñado en que el Estatut se cumpla, porque es su Estatut. Porque iba a hacer lo contrario. Sería tanto cómo decir que cuando lo negoció no pensaba cumplirlo. Hay otros partidos que dicen que el PSOE no quiere cumplir, pero yo estoy convencido de que sí".

Preguntado si la falta de un acuerdo el 9 de agosto no implica ya un incumplimiento por parte de Zapatero, Iceta respondió que el presidente del Gobierno siempre podrá decir que la Generalitat no ha aceptado la propuesta que ha hecho el Gobierno central.

En cuanto a si la Generalitat no ha perdido ya la primera batalla al no llegarse a esa fecha con un acuerdo, respondió que en todo caso la "habrán perdido todos los ciudadanos porque hay una ley que no se cumple".