IU asegura que "no tirará la toalla" para que la CHA se sume a su lista europea y reedite su alianza de las generales

Álvaro Sanz, Cayo Lara, Chesús Yuste Y Maribel Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 13:59

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha animado a la Chunta Aragonesista a sumarse a su candidatura europea y reeditar así la alianza que les llevó a lograr un escaño por Zaragoza en las últimas generales. "No tiraremos la toalla, trabajaremos hasta el último segundo", ha dicho.

Hace meses que la CHA negociaba una alianza con la dirección federal de IU (ambas acudieron en coalición a las generales y comparten grupo en el Congreso), pero surgieron desavenencias con la federación aragonesa y el pacto, de momento no ha cuajado. Además, la decisión del Consejo Político de IU de reservar el octavo puesto de la lista europea a los aragonesistas sin un pacto previo se ha interpretado como una "imposición" en la CHA.

Por eso la formación aragonesa --cuya dirección designará al candidato-- se inclina ahora por un pacto con Compromís y Equo, candidatura a la que también podrían sumarse otros colectivos como el Partido por un Mundo más Justo (PUM), el Partido Castellano o la Confederación Pirata.

CHA SE INCLINA POR COMPROMÍS Y EQUO

Compromís y Equo, que ya concurrieron en coalición a las elecciones generales de 2011 y lograron un diputado (el valenciano Joan Baldoví), han firmado un protocolo que establece que será la formación territorial la que encabece la lista, reservando el número dos para los ecologistas de Juan López de Uralde. De sumarse, la CHA ocuparía el tercer puesto.

Según han informado a Europa Press fuentes de la formación aragonesa, el Comité Nacional de la CHA tiene previsto tomar una decisión al respecto el próximo sábado, 22 de marzo.

Cayo Lara no da la batalla por perdida y ha prometido "agotar" las conversaciones para volver a concurrir con la CHA, y para ello ha apelado también a la federación aragonesa de IU y sobre todo a Iniciativa Social de Aragón, el movimiento que promovió la coalición entre ambos partidos en otoño de 2011.

A la espera de la decisión de los aragonesistas, su decisión, Izquierda Unida ha cerrado una lista con ICV, su socio catalán, y con los gallegos de Anova, excisión del BNG liderada por Xosé Manuel Beiras.

LA LISTA DE IU, RECURRIDA POR IZQUIERDA ABIERTA

El número uno será por tercera vez consecutiva para el dirigente de IU Willy Meyer, seguido de la dirigente de CC.OO Paloma López; Ernest Urtasun ocupará el tercer lugar en representación de ICV, Marina Albiol, de IU en la Comunidad Valenciana, irá la cuarta y el número cinco está reservado a Anova, puesto para el que se perfila la sindicalista Lidia Senra.

Mientras tanto, el partido que IU que encabeza Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta, tiene recurrida la confección de la lista ante la Comisión de Garantías al considerar que se ha hecho de forma unilateral desde la dirección sin el suficiente debate interno. De ese recurso no ha hablado Cayo Lara, remitiéndose a la decisión que tome la Comisión de Garantías.

Leer más acerca de: