IU mantiene contactos con ERC para una futura candidatura conjunta a las europeas, pero admite "dificultades"

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 14:15

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) mantiene contactos con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para intentar cerrar una posible candidatura conjunta a las elecciones europeas del próximo mes de junio, si bien reconoce que esa posibilidad presenta "enormes dificultades".

Así lo puso de manifiesto en rueda de prensa el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, después de que ayer reflexionara en el País Vasco sobre la posibilidad de que IU concurra a las europeas con ICV, ERC y los anticapitalistas en su intención de "refundar" la izquierda social, política y cultural.

Llamazares explicó que ese objetivo no debe ser "endogámico" sino "mestizo", por lo que no descartó ir a las europeas con todas aquellas formaciones que han mantenido una actitud crítica al Tratado de Lisboa y defienden un modelo social y una Europa de paz.

En este línea situó a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), a la izquierda anticapitalista, a los Verdes y "por qué no" a ERC. De hecho, reveló que con los republicanos catalanes ya ha mantenido contactos en este sentido que continuarán en las próximas semanas y meses.

A VER SI CUAJA

Tras reconocer que alinearse con ERC --con el que forma grupo parlamentario en el Congreso junto a ICV-- no está entre las posibilidades "más cercanas", dado que los republicanos mantienen abierta la posibilidad de concurrir en coalición con CiU el próximo 7 de junio, insistió en que ambas partes están dispuestas a continuar dialogando para ver si esa posibilidad "cuaja".

"Aunque sepamos que hay enormes dificultades --sostuvo--, no descartaría la posibilidad de hablar con ERC sobre cómo enfrentar la crisis y cómo proponer una alternativa en el marco de la Unión Europea".

Después de reseñar que ésta es una opinión "compartida" dentro del órgano de dirección de su formación, el diputado de IU insistió en que para hacer frente a la actual crisis --que, a su juicio, va a ser un tema clave en las próximas elecciones--, se hace necesaria una "refundación de la izquierda" que pasa por una candidatura que contemple una salida "progresista" a la misma. "Es una idea con respecto a la crisis y una estrategia con respecto a la izquierda", resumió.