Juanes propondrá al CGPJ que mantenga al juez Ruz en la Audiencia

Actualizado: domingo, 14 julio 2013 13:45

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, presidida por Ángel Juanes, tiene previsto tratar mañana lunes la situación del juez central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, quien ocupa el puesto de forma interina y que podría tener que abandonarlo tras la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prevista para el próximo mes de septiembre. La plaza pertenece desde mayo de 2012 al actual vocal de este órgano Miguel Carmona.  

   Según han señalado a Europa Press fuentes jurídicas, la Audiencia Nacional pedirá formalmente al órgano de gobierno de los jueces que el magistrado que instruye el "caso Gürtel" quede adscrito al órgano como juez de apoyo. La petición podría ser formalizada por el CGPJ en la reunión de su Comisión Permanente del día 16.

   Precisamente el pasado 18 de junio el Poder Judicial celebró una reunión extraordinaria de su órgano permanente para volver a prorrogar la permanencia interina del juez Ruz en el Juzgado Central de Instrucción número 5.

   Las mismas fuentes señalan que el acuerdo del lunes irá previsiblemente encaminado a que este magistrado quede de algún modo adscrito de forma permanente al juzgado en el que ahora realiza su labor en comisión de servicio, si bien no puede asegurarse que siga al frente de la instrucción del "caso Gürtel".

   En junio de 2010, el CGPJ designó por unanimidad al juez Pablo Ruz para el Juzgado Central de Instrucción número 5 en sustitución de Baltasar Garzón, quien en ese momento se encontraba suspendido cautelarmente en sus funciones.  

    Posteriormente, Garzón fue condenado por el Tribunal Supremo inhabilitado durante 11 años por ordenar intervenciones a los cabecillas de la trama "Gürtel" a sus abogados en prisión y perdió su plaza, que salió a concurso y fue ganada por Carmona.

    Ruz, que procedía del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Collado Villalba (Madrid), tiene  37 años -una edad similar a la que tenía Garzón cuando accedió a la Audiencia, en 1988-, y era el candidato preferente de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que valoró su experiencia como sustituto temporal del juez de este órgano Juan del Olmo en 2008.