Un juez abre diligencias contra el alcalde de Getafe (Madrid) por la permuta de unos terrenos para el campo de golf

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 15:16

Imputa también a David Lucas, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid

GETAFE, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de instrucción número 1 de Getafe ha abierto diligencias previas por la querella admitida a tramite contra el alcalde de Getafe, Pedro Castro, por los presuntos delitos de cohecho prevaricación y falsedad documental en la permuta de unos terrenos para construir un campo de golf en Perales del Río.

El juez admitió la querella presentada por David Moreno, ex administrador único de la gestora de cooperativas PSG -a quien requirió una fianza de 40.000 euros para ejercitar la acción popular- contra el alcalde y también contra el ex concejal de Urbanismo, Santos Vázquez, el portavoz de IU y concejal de Vivienda, Ignacio Sánchez Coy, el ex primer teniente de alcalde de Getafe y actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, así como contra los administradores de varias empresas.

El titular del juzgado número 1 de Getafe solicitó al secretario del Ayuntamiento de Getafe que remita en el plazo de veinte días el convenio firmado por la Real Federación Española de Golf con el Ayuntamiento de Getafe para la adquisición de terrenos para la construcción de un campo de golf.

También pidió el expediente completo que incluya informes, aprobaciones y cualquier documento en referencia al convenio entre el Ayuntamiento y los propietarios de las parcelas del polígono 31 de Perales del Río.

A este respecto, el Ayuntamiento de Getafe anunció hoy que remitirá al juzgado de instrucción número 1 de la localidad los expedientes solicitados por su titular en relación a lo que consideran una apertura de diligencias previas.

Según el Ayuntamiento, hasta este momento lo que ha decidido el juzgado es la admisión de la querella en base a lo manifestado por el querellante, David Moreno, "sin atribuir una posible responsabilidad a nadie ya que de no haber admitido la querella se podría haber interpuesto un recurso por el querellante alegando vulneración de su derecho a la tutela judicial".

Asimismo, manifestaron que una vez que el juez haya examinado la documentación y haya realizado las diligencias que considere pertinentes podría decidir si archiva las actuaciones "o llama a declarar a alguno o algunos de los que aparecen como querellados".

Por último, el Ayuntamiento reiteró su absoluto respeto a la justicia y aseguró que es "prematuro y se falta a la verdad si se pretende hablar de un imputación judicial, sencillamente porque tal cosa no se ha producido".