El juez renueva al administrador judicial de Gowex al no haber sospechas de irregularidades en su gestión

Toque de Campana de Gowex, Jenaro García
EUROPA PRESS

Javier Solsona, que estuvo imputado en la causa, concluirá el plan de viabilidad de la compañía de wifi

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha prorrogado durante seis meses más el nombramiento de Javier Solsona como administrador judicial del grupo Gowex para "garantizar" un plan de viabilidad del grupo empresarial y ante la ausencia de "dudas" o "sospechas" que desaconsejen su renovación.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado asegura que de los informes presentados por Solsona --que inicialmente estuvo imputado-- "no se infiere irregularidad alguna en la gestión administradora".

"Más al contrario, se hace aconsejable prorrogar su labor para garantizar un plan de viabilidad del grupo empresarial, sin que se vislumbren dudas ni sospechas que desaconsejen la renovación de su nombramiento", añade Pedraz, con el informe favorable de la Fiscalía Anticorrupción.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 considera que tampoco hay necesidad de que Solsona sea asistido por personas diferentes de las que componen su equipo colaborador. Varios perjudicados propusieron la designación de un segundo administrador que "no formara parte de la estructura orgánica" de la compañía intervenida.

Pedraz ordena a Solsona seguir prestando informes mensuales sobre la labor encomendada, autorizándole a disponer de los saldos, en nombre y representación de los titulares de las cuentas bancarias del grupo empresarial, sin que pueda modificar los contratos o cancelarlos, pero "con disposición de firma" para abonos, cargos, transferencias o expedición de cheques.

Solsona entregó recientemente al juzgado los diarios contables, en formato digital, correspondientes a los ejercicios de 2011 a 2013 de la compañía especializada en redes wifi y de todas sus empresas satélites, Let`s Gowex, Gowex Wireless y demás sociedades del grupo.

El magistrado dio traslado de esta documentación a la Fiscalía para su examen y valoración. La disposición de las cuentas es uno de los requisitos para presentar cualquier concurso de acreedores, según informaron fuentes jurídicas.

ESTUVO IMPUTADO EN LA CAUSA

Solsona, que fue nombrado administrador de la empresa a principios de agosto por el juez Pedraz, no firmó el apoderamiento de la solicitud de concurso realizado en julio puesto que él no había participado en su origen y la petición había partido del anterior responsable de Gowex.

Pedraz retiró a principios de agosto la imputación que pesaba contra Solsona y lo nombró administrador judicial de la empresa durante un periodo de seis meses, prorrogables, mientras se resuelve el concurso de acreedores que se sigue en el Juzgado Mercantil número 11 de Madrid.

El escándalo estalló el pasado julio después de que la firma de análisis Gotham City Research publicara un informe en el que aseguraba que el valor de los títulos de Gowex era de 0 euros, tras lo cual el operador de wifi se desplomó en el MAB y su consejero delegado, Jenaro García, dimitió tras reconocer que falseó las cuentas durante, al menos, los últimos cuatro años.

En el procedimiento están imputados un total de once personas, entre las que se encuentran el expresidente de Gowex, Jenaro García; su mujer, Florencia Maté; el director financiero, Francisco Martínez Marugán; y el auditor de la compañía, José Antonio Díaz Villanueva.

El juez también investiga a la empleada de Gowex Wireless Tania Roel Mosquera; el director ejecutivo de Eco Energy 1, Michel Yvon René Ramioul; y los presuntos testaferros Antonia Antúnez, Javier Martín Vaquero, Antonio Salmerón, la empleada del hogar Guadalupe Esmeralda Almeida y Juan Cañamero.

A todos ellos se les atribuyen delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, recogidos en el artículo 290 del Código Penal, y los relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera y el de uso de información relevante.