El juicio se reanuda con el testimonio grabado de uno de los acusados fallecidos antes de declarar Correa

Sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 11:31

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tribunal que juzga a 37 acusados por las actividades que se realizaron en la primera época de la trama 'Gürtel' (1999-2005) ha reanudado el juicio este jueves con la reproducción de la declaración que prestó durante la instrucción el ingeniero municipal de Pozuelo de Alarcón fallecido, Leopoldo Gómez, antes de escuchar el interrogatorio del líder de la red, Francisco Correa.

A petición de la defensa del que era alcalde de Pozuelo y exmarido de la exministra de Sanidad Ana Mato, Jesús Sepúlveda, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de enjuiciar esta causa, ha escuchado lo que Gómez dijo ante el entonces juez instructor del mismo órgano Pablo Ruz el pasado el 13 de junio del mismo año como investigado --antes imputado--.

En su declaración, el que fuera ingeniero de caminos, negó ante el magistrado que recibiera ningún tipo de indicación de Sepúlveda para elaborar los informes en los que se basaron los contratos que fueron adjudicados a la trama 'Gürtel'.

"NO TRATABA ESTOS TEMAS CON EL ALCALDE"

Gómez aseguró que todos sus informes fueron redactados a partir de criterios y valoraciones técnicas y que la decisión final sobre las adjudicaciones correspondía a la Mesa de Contratación y la Junta de Gobierno, que dirigía el exalcalde del municipio madrileño. "Yo no trataba con el alcalde nunca de estos temas, trataba con el concejal", apostilló ante Ruz.

El ingeniero, al que se le atribuyeron los delitos de prevaricación y cohecho por esos informes y por las contraprestaciones que habría recibido por los mismos, defendió la legalidad de los contratos investigados, entre los que se encuentran la construcción de un parque junto al Arroyo de las Cárcavas, la Operación Asfalto de 2004 y la implantación, el diseño y la gestión de la Oficina de Atención al Ciudadano del municipio.

Además, Gómez señaló que no conoce ni a Correa, ni al considerado 'número dos' de la trama y exsecretario del PP en Galicia Pablo Crespo, ni al contable José Luis Izquierdo y aseguró no recordar las adjudicaciones que se hicieron a la empresa Constructora Hispánica, investigada tanto en el 'caso Gürtel' como en la pieza separada relativa a la supuesta contabilidad B del PP.