Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 12:40

El documento pide el respeto a la Ley y al Estado de Derecho frente a la deriva soberanista

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los juristas catalanes impulsores del manifiesto 'Llibertats' presentaron ayer al ministro de Justicia, Rafael Catalá, un manifiesto que bajo el título 'El Derecho, al servicio de las libertades' reclama el respeto a la Constitución y al Estado de Derecho, en una muestra de rechazo a la deriva soberanista en Cataluña.

El manifiesto denuncia que cuestionar los fundamentos del Estado de Derecho menospreciando a los órganos encargados de aplicar las leyes, con mención expresa al Tribunal Constitucional, "no es nunca una opción lícita ni legítima".

Más de doscientos juristas catalanes de prestigio se han sumado a este documento en el que se advierte que no respetar las leyes ni las resoluciones judiciales pone en peligro el sistema de derechos y libertades. Además apunta que no hay auténtica democracia "fuera del Estado de Derecho y del imperio de la ley".

Los representantes de 'Llibertats' Pere Lluís Huguet, expresidente del Consejo de la Abogacía Catalana y Eloy Moreno, expresidente de la sección de Derecho Procesal del Colegio de la Abogacía de Barcelona, presentaron el pasado 2 de febrero este manifiesto con el que defienden la legitimidad de los tribunales frente a la reivindicación soberanista de celebrar un referéndum por la independencia de Cataluña.

"NO CABEN POSTURAS UNILATERALES"

Además el texto tacha de "preocupante" que en el debate público "en especial desde algunos medios y sectores" se utilicen términos jurídicos sin el menor rigor exigible y por ello piden recuperar el "rigor perdido".

"Los juristas recuerdan que la plena garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos, en la Unión Europea, únicamente es posible desde el respeto al ordenamiento jurídico. En el marco de la construcción europea no caben posturas unilaterales ni maximalistas; ni tampoco cabe postular o intentar legitimar la transgresión del marco jurídico vigente" recoge el quinto y último de los puntos del acuerdo presentado ayer al ministro de Justicia.

Los juristas denuncian con este documento la intención del Govern de celebrar un referéndum vinculante, propuesta que llevó al Parlament catalán en octubre del año pasado y salió adelante con el apoyo de la CUP.

El manifiesto se conoce una semana después del juicio celebrado en el Tribunal Supremo contra el exconseller de Presidencia del Govern y actual diputado del PDeCat Francesc Homs, que se enfrenta a nueve años de inhabilitación por continuar con los preparativos de la consulta del 9 de noviembre de 2014 pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

Por esos mismos hechos fueron juzgados a principios de febrero en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau. El exlíder de Convergència i Unió (Ciu) dijo que, con la celebración del proceso participativo no se había desobedecido al alto tribunal sino que se había plantado cara al Gobierno español.

Leer más acerca de: