El tribunal alemán mantiene por ahora el rechazo al delito de rebelión de Puigdemont y no ve el de sedición

Carles Puigdemont reunido en Berlín con Quim Torra
RUPLY
Actualizado 22/05/2018 18:25:36 CET

El abogado de Puigdemont: "Es evidente para un observador imparcial que rebelión no hay"

Continúa analizando la solicitud de entrega por malversación de fondos públicos, pero ve contradictorias las pruebas enviadas por España

SCHLESWIG (ALEMANIA), 22 (DPA/EP)

El Tribunal Superior del estado alemán de Schleswig-Holstein ha reiterado este martes su rechazo provisional a incluir el delito de rebelión entre los cargos por los que estudia entregar a España al expresidente catalán Carles Puigdemont y tampoco considera que haya indicios que sustenten el equivalente de sedición, a pesar de las dudas expresadas a este respecto por la Fiscalía.

El Ministerio Público había solicitado a principios de este mes la detención de Puigdemont, en base a las nuevas pruebas presentadas por los fiscales españoles durante una reunión mantenida en La Haya. Según la Fiscalía alemana, existen indicios que sustentarían las acusaciones de rebelión y alteración agravada del orden público.

En concreto, la Fiscalía alemana presentó el 9 de mayo nuevas pruebas solicitando el reingreso en prisión de Puigdemont y la retirada de la libertad provisional. En este nuevo intento de relanzar la acusación de rebelión contra el líder independentista, se aportaban nuevos documentos transmitidos por las autoridades españolas, incluidos vídeos de actos violentos a manos de los independentistas contra las fuerzas policiales.

Sin embargo, el tribunal ha descartado revisar la decisión adoptada el 5 de abril, cuando consideró inadmisible la posible entrega de Puigdemont por rebelión --equivalente al delito de alta traición en el Código Penal alemán--. La corte explica en un documento que por ahora no se plantea dar marcha atrás, a la espera de una resolución definitiva sobre este tema.

"La sala sigue sin ver que la acusación de rebelión se corresponda con el delito de alta traición recogido por el Derecho alemán. Las informaciones adicionales sobre hechos puntuales no modifican esta valoración", reza la resolución de los máximos jueces regionales, que cataloga de "contradictorio" el contenido del material de España.

"De acuerdo con el Derecho alemán y en base al análisis preliminar, tampoco existe un delito de perturbación del orden público", agrega el tribunal en su nota, en relación al delito que sería equivalente al de sedición en el caso dl Código Penal español.

Asimismo, ha informado de que continúa analizando la solicitud de entrega por malversación de fondos, "pese al contenido contradictorio del material suministrado por las autoridades españolas" y a que también podría no sostenerse en base a la legislación alemana.

Los jueces consideran, en cualquier caso, que la euroorden sigue siendo una "base válida" para continuar con el proceso.

NO HAY RIESGO DE FUGA

La Fiscalía solicitaba la revisión de la libertad provisional de Puigdemont argumentando los nuevos delitos que podrían imputársele y el riesgo de fuga, pero el tribunal ha rechazado que hayan aumentado "de forma sustancial" las posibilidades de que el expresidente catalán huya.

"Las medidas cautelares están siendo cumplidas de forma concienzuda por el acusado", han destacado los jueces en su respuesta de este martes al Ministerio Público.