Lara (IU) dice que las protestas no terminarán con represión sino cuando acabe "la violencia social" que ejerce Gobierno

Rueda de prensa Lara y Sanz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 14:23

VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha advertido este viernes al Gobierno que las manifestaciones son "el resultado legítimo" a las políticas de recortes, por lo que "no se resolverán con represión" sino cuando termine "la violencia social" que ejerce "todos los viernes el Consejo de Ministros contra los ciudadanos".

Lara ha realizado estas declaraciones en Valencia en una rueda de prensa junto a la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, antes de participar esta tarde en un acto Público en Torrent 'Ante los recortes del PP Hay alternativa, y en la que ha anunciado que llevarán tres iniciativas al Congreso para garantizar el derecho a una vivienda digna, un plan de empleo y establecer una renta básica para que "nadie quede en la exclusión".

Al respecto, ha explicado que el resultando de esta políticas de recortes es "una desigualdad creciente" contra la que "aumentan las protestas sociales" que tienen "plenamente legitimidad" porque están "cargadas de razones" y por ello "cada vez sale más gente a la calle".

Preguntado al respecto por la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para que las manifestaciones se alejen del centro, ha ironizado: "no sé si estará pensando en llevarse las manifestaciones a La Moraleja". Lara ha criticado que con estas medidas "represivas" pretenda "no sólo que la gente no salga a la calle, sino que ni se conozca que hay una protesta".

No obstante, ha destacado que el propio Consejo General Poder Judicial (CGPJ) ha decidido por unanimidad que la "ley mordaza" es inconstitucional y ha señalado que en lugar de promover estas normas el Gobierno debe "decretar medidas sociales que impidan que la gente salga a la calle a protestar" porque, ha recalcado, "nadie sale por capricho sino por unas medidas que le llevan al abismo".

En ese sentido, ha destacado "el éxito" de las 'Marchas de la dignidad' que culminaron con la gran manifestación de Madrid a la que asistieron varios centenares de miles de personas, aunque ha criticado que la noticia que de ella "ha prevalecido" sean "las cargas policiales" y "los destrozos de un grupo muy reducido".

En ese sentido, ha informado de que IU ha pedido la comparecencia del jefe de la Policía y del ministro de Interior para que expliquen cuándo se inicia la carga policial y por qué comenzó en un momento en el que la manifestación estaba dentro del plazo legal.

Lara ha recalcado que los violentos "no representan para nada" esta marcha y ha apuntado que "alguien forzó la máquina" para que al final la noticia fuera estos incidentes porque "hay muchos intereses de que esa sea la imagen".

PROPUESTAS

Así, se ha referido a los últimos informes de Cáritas, que revela que España es el segundo país de Europa tras Rumanía con mayor pobreza infantil, o de la CEOE, que arrojan unos datos que deben hacer al Gobierno situarse "no el triunfalismo de que vamos a salir de la crisis" sino "en la realidad objetiva". "La situación política tiene un nombre: desigualdad", ha constatado.

Lara ha esgrimido que es "desigualdad" es producto de la "política de destrozos" seguida por el Gobierno en sus reformas "al servicio del capital, del poder financiero y de las grandes fortunas" con la que "ha roto" el Pacto Social de 1978 y "pisotea" derechos constitucionales como el de una vivienda digna o el derecho al trabajo.

Por ello, van a proponer iniciaivas en el Congreso para que se garntice el derecho a una vivienda digna y que se retire el recurso de inconstitucionalidad al decreto andaluz; un plan de empleo que incluya formación y un plan de choque para paliar el alto ínidce de paro, así como que se garantice una renta básica para que "nadie quede en la miseria y en la exclusión social".

Leer más acerca de: