Llamazares carga contra la dirección de IU: "Abandona a sus votantes para echarse en brazos de Podemos"

Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 26 abril 2018 15:34

Acusa a Garzón y su Ejecutiva de pretender "disolverse sin ruido como corriente comunista" en el partido morado

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU) en Asturias y coportavoz de Izquierda Abierta (IzAb) dentro de IU, Gaspar Llamazares, ha cargado este jueves duramente contra la dirección federal de su organización y su propuesta para reformar las federaciones y transformar la coalición de partidos en un movimiento político y social.

"IU abandona el espacio y a los votantes de una izquierda transformadora solvente para echarse en brazos de Podemos", ha criticado en uno de los varios mensajes que ha publicado en la red social Twitter, en relación a la polémica abierta en su partido por la puesta en marcha del debate para actualizar los estatutos de IU.

Según Llamazares, con su propuesta, el coordinador federal, Alberto Garzón, "revisa la trayectoria de IU como una organización plural, transformadora, de lucha y de gobierno, para convertirla en un movimiento de extrema izquierda que recupera el centralismo, ve con recelo a sus cargos públicos y culmina su encuadramiento en Podemos".

A su juicio, recoge la que es "una vieja obsesión a la izquierda del PCE de enfrentar movimiento con partido, federaciones con unidad, y cargos públicos con militantes". "Todo para nada: disolverse sin ruido como corriente comunista en Podemos. Un despropósito.

"EXCLUYEN LA PLURALIDAD INTERNA"

Asimismo, Llamarez lamenta que "cuando es más necesaria la cultura y la práctica de una izquierda coherente y capaz de sumar", la dirección federal decide, a su juicio, "excluir la pluralidad interna" y disolver IU "en otro proyecto". "Colaborar no es disolverse", avisa.

Garzón y la Ejecutiva del partido han mandado este miércoles una carta a la militancia, a la que ha tenido acceso Europa Press, para aclarar que su propuesta para actualizar los estatutos del partido no conlleva la pérdida de autonomía o competencias de las federaciones, ni persigue la disolución de IU para su integración en la formación de Pablo Iglesias.

Sin embargo, Llamazares desconfía de sus explicaciones. "Negarán de nuevo el movimiento para la disolución en Podemos, pero la realidad les desmiente. Una vez arreglado el patio de Madrid en el planeta Podemos, ahora van sus satélites, y el primero IU", asegura el diputado regional y líder de la corriente crítica que representa Izquierda Abierta.

Leer más acerca de: