López insta al consenso para deslegitimar a ETA y aplicar la ley con contundencia para evitar el relevo en la banda

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 21:52

Dice que respeta las decisiones judiciales, aunque a veces, "un error" conduce a circunstancias como la huida de Aranalde BILBAO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, apeló hoy al consenso en la tarea de deslegitimar el terrorismo e indicó que el Departamento de Interior seguirá haciendo cumplir la ley con "contundencia" porque, si esta tarea, se hace bien, "no habrá relevo" en ETA.

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, se refirió, por otra parte, a la huida de la miembro de ETA Maite Aranalde, que se encuentra en busca y captura, después de que tuviera que ser puesta en libertad, ya que su entrega por parte de Francia no iba acompañada de la documentación requerida por España sobre la participación de la activista de la banda armada en un atentado múltiple en varias gasolineras en 2004.

En relación a la política de Interior de retirada de simbología de ETA de las calles, López indicó que han querido ser "muy escrupulosos" con la "línea" que existe entre la libertad de expresión o lo que pueda suponer apología de la violencia.

El lehendakari manifestó que "respetan total y absolutamente" la libertad de expresión y lo que son "derechos de ciudadanía" frente a lo que es apología del terrorismo y añadió que la línea entre ambas cosas la tiene que determinar la Justicia.

López indicó que lo que ha dicho su Gobierno es que se va a impedir que en Euskadi haya "espacios públicos que sean espacios para propagar la violencia y el terrorismo" y añadió que se va a poner esa "política de tolerancia cero al servicio de que los espacios públicos sean para los demócratas, no para los que quieren acabar con la democracia y con la libertad".

Ante las críticas del nacionalismo por el modo en el que se está desarrollando esta política, López afirmó querer "rebajar ese tono de crítica" porque en este tema es "también fundamental el consenso y el acuerdo de todos los demócratas". A su juicio, "nuestro consenso es nuestra fortaleza y es la debilidad de los que siguen amparando la violencia".

López recordó la reunión que mantuvo el consejero de Interior, Rodolfo Ares, la pasada semana con Eudel, en la que hubo acuerdo para "seguir actuando en esta línea". El lehendakari apuntó que estas actuaciones surgen de una ley "nacida del consenso" como fue la Ley de víctimas del terrorismo, en la que se "habla de impedir que haya espacios para la impunidad de los violentos". "Por lo tanto, estamos cumpliendo la ley y lo vamos a hacer", según indicó "con toda la contundencia".

MÁS DEBILITADA QUE NUNCA

El lehendakari cree que hay una "coincidencia" en que ETA está "más debilitada que nunca". López indicó que la banda armada todavía puede "causar daño y dolor" y añadió que les corresponde, como Gobierno vasco, no sólo "perseguir a los terroristas" con la Ertzaintza, sino que, desde la política, corresponde hacer una labor de "deslegitimación de todo lo que suponga acercamiento o aval de la violencia" porque "si lo hacemos bien, no habrá relevo".

"Hasta ahora lo que nos pasaba es que a los terroristas se les detenían y eran relevados por otros cada vez más jóvenes. Lo que tenemos que hace en este país es, desde la educación, desde los medios de comunicación, desde las instituciones, desde la familia, trasladar valores democráticos, de respeto al diferente, de tolerancia, lo que tenemos que hacer es eliminar todos esos espacios en los que todavía hoy, según ese último informe terrible que decía que el 15 por ciento de los jóvenes vascos andaba en ese ámbito de la violencia", agregó.

López manifestó que hay que consolidar, "de la manera más contundente posible que, en este país, quien coge una pistola y mata a uno porque piensa diferente no es un héroe liberador de patrias oprimidas, sino que simplemente es un asesino".

El lehendakari aseguró que ese trabajo tiene que abarcar "más allá de la escuela", sino muchos "más ámbitos" y ser una labor "muy decidida".

En relación a ETA, López añadió también que el Gobierno central está "haciendo lo que le corresponde hacer en este momento" y cree que hay una "unidad básica" entre las fuerzas políticas democráticas sobre qué es lo que corresponde hacer.

Por otra parte, respecto a la huida de Maite Aranalde, afirmó que el Gobierno vasco va a respetar siempre las actuaciones judiciales, aunque "es verdad que, a veces, un error o una dejación judicial" conducen a circunstancias como la ocurrida hoy con Maite Aranalde. López indicó que, tanto cuando aciertan como cuando se producen errores, es fundamental respetar las decisiones judiciales, "aunque nos gusten a veces más o nos gusten a veces menos".