Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 14:59


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha pedido este lunes en Madrid que las víctimas de ETA no se erijan como "censoras de ciertas políticas" al tiempo que ha sostenido que los presos de la banda terrorista deben "asumir su responsabilidad". No obstante, al ser preguntado expresamente acerca de si deben pedir perdón, el presidente vasco no lo ha visto necesario.

"Que asuman la responsabilidad de lo ocurrido en el país y de lo que han hecho. Perdón es una consideración... lo que hay que pedir es que asuman la responsabilidad con su pasado", ha dicho durante un desayuno informativo organizado por Europa Press donde ha recordado que ya hay presos que lo han hecho e incluso "que se han sentando en privado a hacer ese reconocimiento".

Pero ha defendido que "estas cosas no se tienen que hacer bajo los focos, sino con discreción". "Si queremos que de verdad desaparezca ETA y Euskadi sea un país en paz y convivencia no podemos estar permanentemente bajo los focos en cada pasito que damos", ha dicho López después de insistir de nuevo en la "necesidad" de llevar a cabo otro tipo de política penitenciaria.

A su juicio, los demócratas han demostrado sobradamente que han "derrotado a ETA sin ceder un milímetro". "Hagamos las cosas con el Gobierno de España con la discreción que nos permita avanzar. El objetivo es compartido con todos", ha planteado López, quien también ha tenido palabras para las víctimas del terrorismo a las que ha pedido que no se erijan como "censoras de ciertas políticas".

RECURSO DE LAS VÍCTIMAS

Ha sido al ser preguntado acerca de la propuesta del Ministerio del Interior sobre que las víctimas del terrorismo puedan recurrir ante el juez de vigilancia penitenciaria las decisiones judiciales relacionadas con los asesinos de sus familiares. "No me parece que debamos erigir, con todo respeto, a colectivos víctimas como censores o no de ciertas políticas", ha advertido.

Ha apostado por "hacer acercamientos a presos que empiezan a hacer su recorrido en la inserción democrática, su rechazo y ruptura a la violencia, también sobre enfermos graves, lo marca la Ley, podría haber ciertos terceros grados para los que utilizan la vía de la reinserción". "Aplicar la Ley y la Constitución que dice que el objetivo de la política penitenciaria es la reinserción, no la revancha", ha añadido López.

También se ha referido a su propuesta de ponencia de la paz que podría contar con invitados más allá de los grupos parlamentarios de la Cámara Vasca como la izquierda abertzale. Ha negado que la intención sea "tramitar la agenda política de Batasuna, ni dar protagonismo a Batasuna, ni para que pasen por allí como ha acusado el PP", sino para lograr un acuerdo entre los demócratas "en qué hacer en ese recorrido". "Hemos derrotado a ETA pero la izquierda abertzale nos puede ganar políticamente la batalla y no debiéramos de permitirlo", ha zanjado.

Para López "es fundamental en todo recorrido de desaparición de ETA entender que se puede hacer juntos y que divididos y enfrentados no se avanza" por ello ha manifestado su deseo de que se logre un acuerdo "de aquí al jueves", un día antes de que se debata esta cuestión en el Parlamento vasco tras ser aplazado a primeros de mes por falta de consenso entre los partidos.