MADRID.-El BOCM publicará hoy la selección de los 32 primeros institutos bilingües, que supondrán un 2% de los alumnos de ESO

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 7:06

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) digital publicará hoy la resolución de la convocatoria de selección de los 32 institutos públicos bilingües que comenzarán a impartir el próximo curso 2010/11 el primer curso de la ESO a cerca de 5.000 alumnos, lo que supone aproximadamente un 2 por ciento de los alumnos actuales de ESO.

El Gobierno regional prevé ir extendiendo la enseñanza en español y en inglés al resto de los cursos de la etapa. En otoño de 2010 la Comunidad abrirá una segunda convocatoria con el fin de incorporar a la red de institutos públicos bilingües, al menos, otros 20 centros, lo que supone que para 2011 la región contará con un total de 52 institutos públicos bilingües, tal y como se ha comprometido la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Los 32 primeros institutos públicos bilingües (11 de Madrid capital; 10 del sur, cuatro del norte, cuatro del este y tres del oeste de la Comunidad), han sido seleccionados mediante una convocatoria pública a la que se ha presentado un total de 149 centros, es decir el 46 por ciento de los institutos públicos de la región.

En la resolución de dicha convocatoria, se han valorado criterios como la proximidad a un colegio bilingüe; el nivel de inglés del profesorado, las necesidades de formación, así como el grado de apoyo del claustro y del consejo escolar al proyecto educativo.

En la capital empezarán a funcionar como centros bilingües los IES públicos Cervantes, Ramiro de Maeztu, Fortuny, San Juan Bautista, Ciudad de los Poetas, Juana de Castilla, Tirso de Molina, Gómez Moreno, Ciudad de Jaén, Villablanca y Villa de Vallecas.

En la zona este serán bilingües los IES Complutense y Doctor Marañón (Alcalá de Henares), Manuel de Falla (Coslada) y Gaspar Sanz (Meco). En la zona oeste funcionarán los IES Profesor Máximo Trueba (Boadilla del Monte), Colmenarejo (Colmenarejo) y Carmen Martín Gaite (Moralzarzal).

En cuanto a la zona sur, serán centros bilingües los IES El Pinar y Parque Lisboa (Alcorcón), Clara Campoamor+ Carpe Diem y Laguna de Joatzel (Getafe), Gabriela Mistral (Arroyomolinos), Ciempozuelos (Ciempozuelos) Joaquín Araujo (Fuenlabrada), María Zambrano e Isaac Albéniz (Leganés) y Juan Gris (Alcorcón). Por último, en la zona norte funcionarán como bilingües los IES Severo Ochoa (Alcobendas), Ángel Corella (Colmenar Viejo), Juan Miró (San Sebastián de los Reyes) y José Luis Sanpedro (Tres Cantos).

Los institutos públicos bilingües organizarán sus enseñanzas con una estructura flexible para acoger no sólo a los alumnos de los primeros colegios públicos bilingües de la Comunidad que el próximo año terminan la etapa de Primaria, sino también a los de otros centros públicos o concertados con niveles diferentes en esta lengua. Para ello contarán con una doble estructura de curso: el Programa Bilingüe y la Sección Bilingüe.

Los alumnos del Programa Bilingüe tendrán un incremento de dos horas semanales de clase de inglés, distribuidas de manera que reciban una clase diaria, y la posibilidad de cursar alguna otra materia en lengua inglesa, así como de recibir su hora de tutoría en inglés. Los institutos podrán organizar grupos flexibles según el nivel lingüístico de los alumnos y actividades extraescolares y complementarias en inglés con el fin de crear un ambiente bilingüe.

Los alumnos de la Sección Bilingüe, con conocimientos más avanzados del inglés, recibirán una hora de clase diaria de inglés y podrán cursar todas las materias en este idioma, con excepción de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y Segunda lengua extranjera. En esta categoría, la enseñanza de inglés, sumada a las materias que se impartan en inglés, ocupará al menos un tercio del horario lectivo semanal.

La Consejería de Educación adaptará un currículo de Inglés Avanzado para estos alumnos, que versará sobre Lengua Inglesa y Literatura. En 1º, 2º y 3º de la ESO se impartirán en inglés Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Ciencias de la Naturaleza. En 4º de la ESO, además de las asignaturas anteriores, los centros asegurarán la oferta de inglés de otra materia que pueda ser elegida en cada uno de los demás itinerarios.

Asimismo, la hora de tutoría se impartirá en inglés durante los cuatro cursos de la ESO. Con carácter general los estudiantes admitidos en un instituto bilingüe cursarán sus estudios en el Programa Bilingüe y será el equipo directivo de cada centro el que determinará la incorporación de los alumnos a la Sección Bilingüe en función de su conocimiento de la lengua.