Militares explican a Podemos qué es la OTAN y los beneficios para el Ejército español

Imposición de medallas a militares españoles de la misión en Malí
Foto: ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA
Actualizado: martes, 25 noviembre 2014 14:56

AUME se reúne con el nuevo partido para que tenga un "conocimiento real" de las Fuerzas Armadas de cara a redactar un programa electoral

   MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) han explicado a los líderes de Podemos "qué es la OTAN" y los beneficios que la pertenencia de España a esta organización ha supuesto para las Fuerzas Armadas, después de que el líder de este partido, Pablo Iglesias, afirmara la semana pasada que si fuera presidente del Gobierno intentaría sacar al país de la Alianza Atlántica.

   En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de AUME, Jorge Bravo, ha indicado que así se lo manifestaron a los representantes de Podemos, entre ellos el propio Iglesias, durante la reunión que mantuvieron la semana pasada en el marco de la ronda de contactos con partidos políticos que ha iniciado la asociación.

   Aunque Bravo ha dejado claro que la decisión de salir o permanecer en la OTAN pertenece al ámbito de la política y, por tanto, prefiere no opinar al respecto, también ha señalado que consideraba "necesario" que los líderes de Podemos tuvieran un conocimiento más amplio de lo que es la OTAN y lo que ha supuesto para nuestras Fuerzas Armadas.

   "Sobre la actitud que quieran tomar nosotros no entramos ni salimos porque va más allá de nuestro ámbito, es un tema político. Pero es cierto que era necesario que conociesen qué es la OTAN y lo que ha supuesto profesionalmente para las Fuerzas Armadas", ha apuntado.

"DE UN EJÉRCITO ENQUISTADO A UN EJÉRCITO ABIERTO"

   A su juicio, "gracias a la OTAN los españoles tienen una visión más abierta" con respecto a la "defensa enquistada" que, según Bravo, había antes. "Pasar de un Ejército enquistado a un Ejército abierto es algo que ha facilitado la OTAN, participar en misiones internacionales y estar en contacto con otros Ejércitos", ha explicado.

   En este sentido, el presidente de la asociación mayoritaria de militares ha remarcado que consideró "necesario" que los líderes de Podemos con los que se reunieron "conociera esto, porque seguramente lo desconocían".

   Podemos ha sido de los primeros partidos con los que se ha reunido AUME, que ha iniciado una nueva ronda de contactos políticos de cara al próximo año, sobre todo ante la tramitación parlamentaria de dos nuevas leyes: la reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar y el nuevo Código Penal Militar.

   Según ha señalado Bravo, AUME ya se reunió el pasado febrero con Podemos, esto es, antes de que la formación liderada por Pablo Iglesias se convirtiera en la gran sorpresa de las elecciones europeas de mayo y antes de que se conformara en partido político.

   El objetivo de este encuentro, que tuvo lugar el jueves pasado, era que Podemos pudiera "conocer más de cerca qué son las Fuerzas Armadas y la situación en que se encuentran los propios militares" para que tenga un "conocimiento real" de la institución de cara a redactar un futuro programa electoral.

NO DEJARSE LLEVAR POR SENTIMIENTOS

   Uno de los planteamientos en que más incidió AUME durante la reunión fue en que "hace falta que la sociedad tenga un mayor conocimiento" de las Fuerzas Armadas y de su función, algo que, según Bravo, Podemos "entendió".

   "Salimos muy contentos de la reunión y ellos también. Estoy seguro de que va a ayudar a que programas de un partido como Podemos puedan ser más certeros al disponer de un mayor conocimiento de la realidad. Podrán hacer un programa mucho más adecuado y no dejarse llevar simplemente por sentimientos o sensaciones", ha subrayado en relación a la sugerencia de Pablo Iglesias de salir de la OTAN.

   Los representantes de la asociación mayoritaria de militares también han mantenido un primer encuentro con la nueva Ejecutiva del PSOE, en concreto con la secretaria de Empleo, Mari Luz Rodríguez, a la que expusieron su perspectiva acerca de la situación profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas.

"ENGAÑADOS" POR EL PORTAVOZ DEL PSOE

   En esta legislatura, AUME ha mantenido contacto con el portavoz socialista en asuntos de Defensa en el Congreso, Diego López Garrido, pero Bravo ha denunciado que éste ha "engañado" a las asociaciones, con las que se comprometió a defender la eliminación del arresto como sanción en la nueva Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. El PSOE acabó pactando con el PP esta norma, que mantiene la privación de libertad y fue aprobada definitivamente la semana pasada.

   Por ello, AUME ha decidido contactar directamente con la nueva Ejecutiva del PSOE de Pedro Sánchez, la cual, según Bravo, se ha manifestado en contra de algunos acuerdos que la anterior dirección había alcanzado con el PP. "La nueva Ejecutiva se ha mostrado tan en frente del PP que creíamos que era bueno que conocieran la postura de AUME", ha señalado.

   El presidente de AUME ha asegurado que este "primer contacto" con el PSOE liderado por Pedro Sánchez, al que han expuesto "la situación en que se encuentran los militares en cuanto a sus derechos", ha sido "satisfactorio". Aunque la asociación asume que en lo que respecta al régimen disciplinario ya "poco se puede hacer", hay otras iniciativas --como la Ley de la Carrera Militar y el Código Penal Militar-- sobre las que los socialistas se comprometieron a ser "sensibles" a las reivindicaciones de los uniformados.

Leer más acerca de: