Los militares podrán presentar alegaciones a los informes básicos para sus ascensos aunque deberán firmarlos antes

Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 22:16

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha modificado el modelo de elaboración de los Informes Personales de Calificación (IPEC), de tal modo que los militares tendrán la posibilidad de presentar alegaciones a estos documentos básicos para determinar su ascensos.

La orden firmada por la titular de Defensa, Carme Chacón, ha sido publicada este martes en el Boletín Oficial del Departamento y establece, entre otras cuestiones, que las Juntas de Calificación estarán integradas por tres militares --de mayor o igual rango y al menos con cuatro años de antigüedad más que el evaluado--.

El calificado conocerá el informe que se realiza sobre sus aptitudes y méritos y deberá firmarlo antes de poder presentar sus alegaciones. Para presentar esas consideraciones por escrito dispondrá de un plazo de diez días "hábiles" desde el día siguiente a la firma del documento.

Según consta en la orden ministerial, las alegaciones se unirán al IPEC y la Junta de Calificación podrá "modificar o mantener" ese documento. En caso de discrepancias por las alegaciones, el criterio de la Junta de Calificación supondrá un 70 por ciento de la nota y el del superior jerárquico representará un 30 por ciento.

El cambio del modelo y las normas reguladoras de los Informes Personales de Calificación (IPEC) es consecuencia de la Ley de la Carrera Militar, aprobada por el Parlamento el 19 de noviembre de 2007.