El ministro de Defensa kazajo anuncia a Morenés que comprará otros dos aviones militares C295

Actualizado: martes, 11 junio 2013 20:07

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Kazajistán, Adylbek Dzhaksybekov, ha trasladado este martes a su homólogo español, Pedro Morenés, que se encuentra de visita oficial en Astana, su intención de comprar otros dos aviones militares C295 que Airbus Military fabrica en Sevilla.

Según han informado fuentes de Defensa a Europa Press, el Gobierno de Kazajistán ha decidido comprar otros dos C295, que se añadirán a los dos con que ya cuentan sus Fuerzas Armadas desde enero de este año. Airbus Military ya ha ofrecido su apoyo a la creación de un centro de mantenimiento regional para las unidades de dicho modelo operando en la región.

Morenés ha retomado este martes la visita a Kazajistán --la primera de un ministro de Defensa a este país-- que suspendió el pasado 21 de mayo a Kazajistan, por la muerte de tres suboficiales en la base de la Legión en Viator (Almería). Mañana regresará a España, pero antes hará escala en Turquía, donde se entrevistará también con el ministro de Defensa, Ismet Yilmaz.

Durante su estancia en la República de Kazajistán, Morenés se ha entrevistado con los ministros de Defensa, Adylbek Dzhaksybekov, y de Asuntos Exteriores, Yerlan Idrissov. Además, ha visitado la sede de la Brigada Paracaidista del Ejército kazajo.

Dzhaksybekov ha recibido oficialmente a la delegación encabezada por Morenés, con quien ha repasado las cuestiones de interés bilateral, incluidas las perspectivas de seguridad en la región y el incremento de las relaciones comerciales e industriales en materia de defensa entre ambos países.

Terminada la reunión, ambos ministros han firmado un Memorando de Entendimiento para la cooperación militar y técnico-militar entre los Ministerios de Defensa de España y de Kazajistán, que establece las bases para estrechar los vínculos entre ambos países en materias como la cooperación industrial, la adquisición de material de defensa, actividades científicas y técnicas, la enseñanza militar, la cooperación en política de defensa, apoyo logístico, y las consultas sobre asuntos relacionados con operaciones de mantenimiento de la paz.

PIDE AYUDA A ESPAÑA PARA IR A MISIONES DE PAZ

Según han indicado fuentes del Ministerio, el ministro kazajo ha traslado a Morenés su deseo de participar en misiones internacionales de pacificación y ha pedido a España "ayuda" para poner esta intención en práctica.

Los ministros de Defensa han celebrado las excelentes relaciones bilaterales en materia de defensa, que se evidencian por la firma de dos importantes acuerdos en 2009. En primer lugar, un Acuerdo de Asociación Estratégica entre España y Kazajistán que prevé el estrechamiento de las relaciones bilaterales en materia de defensa.

Además, ambos países firmaron un acuerdo sobre el tránsito de equipos y personal militares a través del territorio de la República de Kazajstán con motivo de la participación de España en la misión en Afganistán.

Por la tarde, el ministro de Defensa español, acompañado del viceministro kazajo de Defensa, Serguey Gromov, ha visitado la sede de la Compañía Nacional Kazakhstan Engineering, en la que ha conocido las capacidades industriales de Kazajistán en el ámbito de la defensa.

En la reunión también han estado presentes representantes de empresas españolas del sector de la defensa, algunas de las cuales ya tienen implantación en Kazajistán, como INDRA o MAXAM/EXPAL.

Morenés también se ha reunido también con el ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Yerlan Idrissov, con quien ha repasado asuntos de interés bilateral, como la situación de seguridad en Asia Central y la posibilidad de que los dos países refuercen su cooperación en entornos multilaterales como por ejemplo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.