Los ministros de Exteriores de la UE autorizarán hoy relajar el embargo de petróleo para apoyar a la oposición siria

Actualizado: lunes, 22 abril 2013 9:20

También respaldarán las últimas sanciones de la ONU contra Pyongyang y levantarán las que pesan contra Birmania salvo el embargo de armas


BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE autorizarán este lunes en su reunión de Luxemburgo la relajación del embargo de petróleo a Siria para apoyar a la oposición, así como algunas otras restricciones para exportar equipos para la industria del petróleo y poder hacer inversiones en el sector de gas y petróleo de ese país, prohibidas en la actualidad.

El acuerdo, promovido por Alemania y que ya fue aprobado a nivel de embajadores de los Veintisiete, permitirá a los Estados miembros "autorizar derogaciones" a algunas sanciones para poder importar crudo y facilitar su suministro en Siria, que escasea, para permitir exportar equipos clave para el sector petrolero e inversiones en el sector del gas y petróleo en el país, pero sólo tras consultarlo previamente con la coalición opositora y garantizar que las derogaciones no son una manera de eludir las sanciones, han explicado fuentes europeas.

"Tienen que consultarlo con la coalición opositora y garantizar que la derogación no es una manera de eludir las sanciones", han explicado las fuentes consultadas, que han aclarado que la Comisión Europea todavía tiene que presentar un nuevo texto modificando el reglamento jurídico de las sanciones para reflejar los cambios. "No ha cambiado nada en materia del embargo de petróleo vis a vis el régimen", han precisado otras fuentes europeas.

Alemania lleva meses reclamando a sus socios de la UE no centrarse tanto en la conveniencia o no de levantar el embargo de armas a Siria reclamado por Francia y Reino Unido para apoyar a la oposición sino más en la relajación de ciertas sanciones como el embargo de crudo para facilitar recursos económicos para la oposición y ayudar a la población civil.

Los Veintisiete volverán a discutir la posibilidad de modificar el embargo de armas para autorizar equipos militares, algo que deben decidir antes de finales de mayo cuando expira todo el régimen de sanciones, aunque la mayoría sigue rechazando esta opción, según fuentes europeas.

LÍBANO, IRAK Y MALÍ

También discutirán los últimos acontecimientos en Irak y Líbano a la luz de las elecciones locales de este sábado en el primero, las primeras desde la retirada del grueso de las tropas estadounidenses y la creciente violencia en el país y los comicios previstos en junio en el segundo tras la dimisión del primer ministro Najib Mikati.

Los ministros de Exteriores analizarán asimismo la situación política y de seguridad en Malí ante la perspectiva de que la actual misión internacional de apoyo liderada por los países africanos se transforme en una misión de mantenimiento de la paz de la ONU a partir de julio, algo que se espera que el Consejo de Seguridad decida a finales de abril y el inicio de las actividades de entrenamiento de la misión de la UE en Malí del primer batallón del Ejército maliense.

También repasarán los progresos para avanzar en la reconciliación entre el norte y sur y celebrar elecciones presidenciales en julio en Malí, así como la conferencia de alto nivel de donantes en Bruselas el 15 de mayo para apoyar el desarrollo futuro de Malí, coorganizada por el presidente francés, François Hollande, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

COREA DEL NORTE Y BIRMANIA

Los Veintisiete también darán luz verde el lunes a la adopción de legislación para aplicar las últimas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte en el marco de la resolución 2094 en respuesta a la tercera prueba nuclear del régimen y que son de obligado cumplimiento.

Los ministros también aprobarán el levantamiento de las sanciones contra Birmania, salvo el embargo de armas y de material que pueda ser utilizado para la represión interna que se prorrogarán un año más, en reconocimiento a los avances democrático en el país. Los Veintisiete acordaron suspender las sanciones en abril del año pasado en reconocimiento de estos cambios, pero rechazaron levantarlas totalmente para mantener la presión y evitar regresiones en los avances.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, representará a España en la reunión del lunes dado que el ministro, José Manuel García Margallo, no podrá asistir por encontrarse de gira en Oriente Próximo.

La reunión de los Veintisiete arrancará el lunes con un almuerzo en el que analizarán cómo aprovechar la dimensión externa de la Política energética y el proyecto de gasoducto del Corredor Sur para traer gas del Caspio a Europa de cara a preparar la discusión sobre energía que mantendrán los líderes europeos en la cumbre del 22 de mayo.

Tras el almuerzo, la Alta Representantede Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, dará cuenta a los Veintisiete de las últimas informaciones sobrela crisis norcoreana, la última ronda de negociaciones con Irán para tratar de llegar a un acuerdo sobre el contencioso nuclear y el acuerdo histórico alcanzado por Kosovo y Serbia bajo su mediación el viernes para normalizar sus relaciones.

Ashton presentará antes a los Veintisiete en el marco del Consejo de Asuntos Generales que se celebra por la mañana en Luxemburgo sobre los informes de progreso de Kosovo y Serbia para avanzar en su camino a la UE y que deben servir de base para que los países de la UE decidan si abren negociaciones de adhesión con Serbia y de un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, una especie de acuerdo de preadhesión, aunque las decisiones las dejarán para junio.