Morenés, "plenamente convencido" de que Hollande no sacará a sus tropas de Afganistán antes de 2014

El Ministro De Defensa, Pedro Morenés
TVE
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 13:44

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este martes que está "plenamente convencido" de que el presidente de la República francesa electo, François Hollande, no retirará a sus tropas de Afganistán antes de 2014 como aseguró en campaña electoral, pero ha avisado también de que si lo hace, incumpliendo los acuerdos en la OTAN, el resto de aliados serán "libres" de tomar sus decisiones.

Así lo ha explicado el ministro de Defensa en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, en la que ha insistido en su "convicción personal" de que Francia no va a adelantar el repliegue. "Hollande se irá de Afganistán a finales de 2014", ha afirmado Morenés, seguro de que el nuevo presidente francés actuará así porque "por encima de su criterio personal está la responsabilidad de Francia en el compromiso afgano".

El ministro ha recalcado que en los cuatro meses que lleva al frente de Defensa ha escuchado a los Gobiernos de Estados Unidos, de Francia y de Australia decir que "cambian su política en Afganistán" y después "ninguno la ha cambiado".

"MATIZACIONES" SOBRE LAS "OPERACIONES DE COMBATE"

Y, a pocos días de que se celebre la cumbre de la OTAN en Chicago, ha insistido en que los aliados serán fieles al compromiso alcanzado en la anterior cumbre de Lisboa para salir de Afganistán en 2014, más allá de "matizaciones" sobre "misiones de combate sí, misiones de combate no" que, según ha dicho, "utiliza todo el mundo" en función de "su necesidad política inmediata".

Durante la campaña electoral para las presidenciales, el presidente Nicolas Sarkozy anunció que Francia pondría fin a las operaciones de combate en Afganistán en 2013, mientras que el entonces candidato François Hollande aseguró que retiraría este mismo año a todas las tropas de combate.

Al margen de este tipo de misiones, las tropas internacionales desplegadas en Afganistán desempeñan labores de entrenamiento a las fuerzas afganas, que están asumiendo progresivamente la responsabilidad sobre la seguridad del país.

ESPAÑA CUMPLIRÁ

Por su parte, ha asegurado que España va a cumplir con sus compromisos en el país asiático, en el que mantiene desplegados unos 1.500 militares, si bien ha recalcado que si hay un "incumplimiento" de los acuerdos por parte de algún aliado el Gobierno se sentirá "perfectamente libre" de adoptar la decisión que le parezca "oportuna".

"Si eso es así todos los países nos sentiremos muy libres de tomar las decisiones que tengamos que tomar, pero estoy convencido de que Hollande no se irá de Afganistán antes de que se cumpla el compromiso que Francia tiene con la coalición internacional", ha remachado.