Mujeres líderes en el mundo: ¿Qué cualidades deben tener?

Actualizado: sábado, 17 enero 2015 8:16

MADRID, 17 Ene. (EDIZIONES) -

El número de mujeres en consejos de administración y en puestos de relevancia en el mundo crece año tras año. Presidiendo grandes empresas, liderando grupos importantes, representando en parlamentos... Las mujeres están tomando el poder y demuestran que lo pueden hacer muy bien.

Pero, ¿qué cualidades se necesitan, qué diferencias hay con los hombres o qué posibilidades tienes de llegar a mandar en su país? Esas son precisamente las respuestas que han tratado de el instituto Pew Research Center con una encuesta realizada a 1.800 personas en Estados Unidos.

¿QUÉ CUALIDADES DEBE TENER UNA LÍDER?

Sea cual sea el puesto al que se acceda, la mayoría de los encuestados coinciden en que una buena 'capitana' debe ser honesta (84%), inteligente (80%), saber tomar de decisiones (80%) y tener dotes de organización (67%).

También valoran que sean compasivas (57%), innovadoras (56%) o ambiciosas (53%); rasgos más humanos que mejoran las conexiones con los trabajadores.

¿CÓMO SON VISTAS LAS MUJERES JEFE?

Eso en cuanto a lo que la gente opina que debe ser un buen líder. Pero, cuando se trata de valorar las cualidades del jefe, no siempre se juzga igual a los hombres que a las mujeres.

Las mujeres son más relacionadas con la compasión (por un 65% de los encuestados) y con la capacidad de organzación (48%), mientras que los hombres son considerados más decisivos (27%) y ambiciosos (21%).

SER JEFA EN ESPAÑA

En general, la mayoría de los encuestados considera a las mujeres tan capaces como a los hombres de ser buenas políticas o dirigir una compañía. Sin embargo, en la práctica todavía queda trabajo por hacer.

En la actualidad, un 13 por ciento de las empresas cotizadas en España cuentan con una mujer en sus consejos. Son mujeres como Bárbara Navarrro, directora de Google España o Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander.

MUJERES POLÍTICAS EN EL MUNDO

En cuanto a la esfera política, España se encuntra en el duodécimo puesto en el último ranking publicado por la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género que mide la presencia de mujeres en parlamentos. Alrededor del 40 por ciento de los miembros del Parlamento son mujeres.

Ese porcentaje coloca a España entre los puestos de cabeza de la estadística, aunque todavía lejos de los países que encabezan la lista: Rumania (63.8%) , Andorra (50%), Cuba (49%), Suiza (45%) o Sudáfrica (44.8%).

En el extremo opuesto están países como Micronesia, Palos o Qatar, con ninguna mujer en sus Parlamentos u otros en donde la presencia femenina es muy escasa como Papua Nueva Guinea (2.7%), Oman (1.2%) o Yemen (0.3%).

PRINCIPALES RETOS

De acuerdo al Pew Research Center, entre las barreras externas que obstaculizan el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad destacan: los estereotipos de género, la segregación del mercado, la discriminación laboral o el acoso sexual y psicológico en el trabajo.

La realidad es que estudios realizados por las propias empresas muestran que las compañías son más competitivas cuando incorporan la pluralidad de género en sus altas estructuras.