NaBai rompe con ANV en Berriozar por "discrepancias" sobre la forma de entender la gestión municipal

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 17:30

PAMPLONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai ha roto el pacto de gobierno con ANV en el Ayuntamiento de Berriozar por "discrepancias" sobre la manera de entender la gestión municipal. De esta forma, NaBai, una vez consultadas las otras formaciones del pleno municipal, ha decidido asumir en solitario la responsabilidad de gobernar en la localidad.

Según expuso la coalición nacionalista en una nota de prensa, la ruptura se ha producido tras varias reuniones en las que no ha sido posible alcanzar un acuerdo. Para NaBai, la otra parte "no ha cumplido con la lealtad mínima exigible a toda formación con la que se mantiene un acuerdo de estas características y que intereses de índole supramunicipal han afectado directamente al pacto y han intentado condicionar la gestión".

Nafarroa Bai de Berriozar indicó que hará "lo que esté en su mano" para que el mayor número de grupos municipales representados colabore de una u otra forma en el gobierno de este ayuntamiento, "un esfuerzo que hemos venido realizando desde el comienzo de la legislatura", indicó.

A raíz de esta decisión, el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Xabier Lasa, contará con Inmaculada del Río como primera teniente de alcalde y Txomin Garmendia como segundo teniente de alcalde.

Formarán parte de la Junta de Gobierno como miembros de pleno derecho el alcalde, la concejala Inma del Río y el concejal Txomin Garmendia, todos ellos de Nafarroa Bai. Los portavoces del resto de grupos municipales, que así lo deseen, podrán participar en esta junta como invitados, con voz pero sin voto.

En cuanto a la gestión municipal, legalmente las comisiones informativas, en las que tienen derecho a participar todos los grupos municipales integrantes de la corporación, son órganos complementarios sin atribuciones resolutorias, que tienen por función el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del pleno, de la Junta de Gobierno y del alcalde. En consecuencia, la presidencia de cada comisión es funcional y no resolutiva ni de gobierno.

En la nota, Nafarroa Bai invita a todos los grupos municipales a asumir presidencias de las distintas comisiones establecidas, a través de una nueva ronda de negociación con todas las formaciones políticas municipales.