Nace una asociación de abogados penalistas en defensa de la justicia ante la "presión justiciera" de la opinión pública

Actualizado: martes, 23 julio 2013 13:50

Defienden las garantías fundamentales y rechazan algunas medidas que "parecen mirar de reojo la posible respuesta mediática"


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Abogados penalistas han decidido unirse en una nueva asociación que denuncia la "enorme inseguridad jurídica" que a su juicio preside los tribunales y fiscalías españolas y se aleja del "pragmatismo social" que creen que "se ha instalado en los tribunales como respuesta a la presión justiciera de la opinión pública".

La Unión Española de Abogados Penalistas (UEAP) nace ante la "gran inquietud" generada entre los abogados que ejercen en el campo penal, que advierten que "con frecuencia la práctica forense pasa por encima de las leyes", según informa Zoom News y recoge Europa Press.

Según denuncian, las reglas del procedimiento se abandonan bajo el argumento de que la medida que se adopta o la diligencia que se ordena no produce indefensión material, "y se terminan convalidando actos procesales que no se ajustan a la ley".

De esta forma, los abogados penalistas tratan de trasladar tanto a la sociedad como a los responsables públicos su preocupación por el funcionamiento de la justicia penal y un Código Penal que, según creen, "no responde al principio de intervención mínima y sucumbe a la tendencia de ampliar el ámbito de la criminalización, en ocasiones con una técnica muy poco cuidada".

Según argumentan, han constituido la asociación para prestar su "desinteresada" contribución a una mejor justicia penal, "con la modestia propia de quien defiende los derechos e intereses de una parte del proceso".

"Nos sentimos lejos de esta suerte de 'pragmatismo social' que parece haberse instalado en nuestros tribunales como respuesta a la presión justiciera de la opinión pública, y reivindicamos el papel del juez como garante de los derechos, sin aparecer como vicario de las actuaciones policiales que se enseñorean en muchas ocasiones del curso y del resultado de la instrucción y del juicio", sostienen.

Los abogados penalistas presentan así una "cerrada defensa" de las garantías fundamentales, en concreto de la presunción de inocencia, porque creen "firmemente" en ellas y rechazan algunas medidas que se adoptan en juzgados y fiscalías y que a su juicio "parecen mirar de reojo la posible respuesta mediática".

"El respeto a la Constitución debe eliminar los atajos procesales, las medidas de investigación sin base normativa, las instrucciones interminables o las diligencias prospectivas e indiscriminadas --reclaman--. En definitiva, las actuaciones que no se ajusten a lo que la ley dispone".

"PARA CONDENAR A UN CULPABLE NO TODO VALE"

Los abogados unidos en la asociación aseguran ser conscientes de que se debe hacer un esfuerzo de explicación a los ciudadanos y hacerles llegar la idea de que el respeto a las garantías no deja sin castigo los delitos que se cometen; "pero debe saberse que la justicia sólo será justa si se hace cumpliendo la ley y que para condenar a un culpable no todo vale".

Para todo ello, se ponen a disposición del Ministerio de Justicia y los grupos parlamentarios, así como exponen su voluntad de entablar un diálogo "inmediato" con las asociaciones profesionales de jueces y fiscales para reivindicar ante ellos "una nueva visión de las garantías procesales".

La asociación fue constituida el pasado sábado y está formada por, entre otros, los abogados Fernando Ramón Aizpún, Francisco Baena Bocanegra, Francisco Javier Boix, Carlos Bueren, José María Calero, Ángela Coquillat, Juan García Alarcón, Eduardo García Peña, Nicolás González-Cuéllar, Luis Jordana de Pozas, Fermín Morales Prats, Víctor Manuel Moreno Catena, Fracisco Javier Muñoz, Luis Rodríguez Ramos, Manuel Freddy Santos, Jesús María Silva y Jesús Urraza.

También están representados Javier Álvarez-Santullano, Gonzalo Rodríguez Mourullo, Horacio Oliva, Ignacio Ayala, José Antonio Choclán y Gonzalo Martínez-Fresneda.