Álvaro Nadal: Las propuestas de Ciudadanos son las que diseña la 'troika'

El director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal
TVE
Actualizado: martes, 3 marzo 2015 14:34

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, considera que el programa económico que ha presentado Ciudadanos "son las medidas que te diseña la 'troika'" y se nota que "lo inspira una persona que no conoce la realidad económica española".

Nadal aludía así a Luis Garicano, uno de los artífices del programa de Ciudadanos y profesor en la London School of Economics, al que ha vuelto a acusar de haber sido partidario de que el Gobierno pidiese un rescate, y no financiero, sino "a la portuguesa", en una entrevista en 'Los desayunos de TVE' recogida por Europa Press.

En su opinión, el programa "parcial" de Ciudadanos es "de diseño" pero, en la práctica, una medida como eliminar los tipos reducidos del IVA "liquida el sector turístico" español, un sector del que procede el 20 por ciento de la exportación, una exportación que paga IVA, a diferencia de la industrial.

De hecho, ha afirmado que esa medida puede estar bien para Reino Unido, Finlandia o Alemania, pero que ya fracasó en el caso de Grecia, donde la troika "obligó a subir el IVA turístico y luego permitieron reducirlo". "Esto lo hemos discutido muchísimo con la Comisión Europea, como tienen mentalidad del norte y muchos vienen de allí no lo entienden", ha ilustrado.

Y lo mismo sucede, ha dicho, con el contrato único, porque en España se crea más empleo en primavera y en verano y existe la figura del contrato fijo discontinuo, que se usa mucho en Andalucía y en Baleares. "Se nota que vienen del manual, de la pizarra, pero no de estar muchos años en un Ministerio, sabiendo que la teoría está muy bien pero los países tienen sus idiosincrasias", ha recalcado.

Nadal también ha reprochado a Ciudadanos que tenga un concepto "muy negativo" de la sociedad española y digan que este es un país "de chanchullo y de amiguetes donde sólo los que están cercanos al poder prosperan". A su modo de ver, eso hace "un flaco favor" a los empresarios y trabajadores que han sacado adelante sus proyectos en estos años "tan difíciles".