Nueva Canarias pide la celebración en el Senado del 85 aniversario del voto femenino

María José López Santana, senadora de Nueva Canarias
SENADO/DAVID CORRAL - Archivo
Publicado 18/05/2018 11:00:04CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, ha enviado una carta a la Mesa del Senado solicitando que se celebre en la Cámara Alta el 85º aniversario del voto femenino, en las elecciones de noviembre de 1933.

La senadora canarias plantea que la institución sea la que impulse principalmente esta celebración. López Santana ya presentó una moción al respecto el año pasado ante la Comisión de Igualdad, pero la iniciativa no ha sido todavía tramitada por lo que ha insistido ahora ya directamente ante la Mesa. La citada comisión se ha reunido una sola vez en lo que va de año, en marzo, y en el anterior periodo de sesiones lo hizo tan solo otra, en noviembre.

"Las generaciones actuales y futuras no pueden olvidar que derechos fundamentales que ahora se disfrutan con normalidad fueron el resultado de duras luchas", ha explicado la representante de Gran Canaria.

La senadora quiere que la Mesa apruebe la organización de una jornada y una exposición relativa a esta fecha histórica, además de que dé difusión en la web del Senado a los archivos documentales de los que disponga sobre este hito.

López Santana también insta al Senado a mantener la coordinación oportuna con las Comunidades Autónomas y los parlamentos regionales para extender y difundir esta conmemoración.

"Es importante no dejar caer en el olvido un logro tan importante como fue el acceso de las mujeres al sufragio activo. En un tiempo donde lamentablemente todavía existe la desigualdad, queremos que se reconozca la lucha de las mujeres para conquistar sus derechos", ha concluido.