Oltra asegura que "no por esperado es menos dramático" que no haya ningún valenciano en el Gobierno

Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
EUROPA PRESS

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes que "no por esperado es menos dramático" que no haya ningún valenciano en el nuevo gobierno de Mariano Rajoy y ha afirmado que con la incorporación de un ministro de esta comunidad autónoma al nuevo Ejecutivo central, si hubiera sido en Hacienda, ella "hasta hubiera brindado", y "todo porque estoy convencida de que mejor que con --Cristóbal-- Montoro nos hubiera ido".

Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por la valoración del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, por el hecho de que no haya ningún ministro valenciano y porque Montoro se mantenga al frente del Ministerio de Hacienda.

La portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha cuestionado, en primera lugar, el porcentaje de mujeres en el Ejecutivo, únicamente un 35 por ciento, lo que a su juicio evidencia que "no da ejemplo de cumplimiento de la Ley de Igualdad" que habla de presencia "equilibrada" entre mujeres y hombres.

Así, considera que "se ha perdido una oportunidad de mandar un mensaje muy claro a la sociedad de que las mujeres debemos ocupar el lugar que nos corresponde". En esta línea, ha subrayado que "es difícil" exigir que las empresas incorporen a mujeres en sus consejos de administración cuando el Gobierno no configura un ejecutivo "paritario o al menos equilibrado".

Para Oltra, es "un problema el ninguneo y la indiferencia" al que el gobierno central "nos somete a cinco millones de españoles que no contamos para estar en un consejo de ministros ni para inversiones" y ha subrayado que ya en el primer debate de investidura Rajoy dijo "que no éramos prioridad para el Gobierno de España", algo que ahora "evidencia". En esta línea, el nuevo gabinete, a juicio de la portavoz del Consell, muestra también "en cierta medida la irrelevancia del PPCV".

"Puedo entender las prevenciones que se puedan tener de nombrar (a un ministro valenciano) y que esto después traiga problemas, porque es lo que tiene ser miembro del PPCV, que al final siempre hay problemas", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que la gestión de este partido en el territorio "no ha brillado por su eficacia".

En conjunto, para Oltra, algunos nombramientos son "ciertamente notables". En el caso de Montoro, ha subrayado que en la anterior etapa "no ha cultivado el consenso pero no solo en la Comunitat Valenciana sino en muchos territorios" y ha subrayado que tiene "caducado" el modelo de financiación ya hace dos años sin "preocuparse" de "renovarlo", lo que "no es una actuación diligente".

Por este motivo, ha insistido en que si algo "tan importante" como el sistema de financiación caduca a mitad de legislatura, "deberás de acabarla con un sistema nuevo y si es posible constitucional", ha dicho, para confiar en que esperan no tener "conflictos en diferido".

Oltra ha resumido que al nuevo gobierno le exigirá una financiación constitucional; las inversiones que corresponden por población "porque no estamos dispuestos a que nos saquen del mapa de inversiones"; la regularización de la deuda provocada por la infrafinanciación; el pago del 50% de la dependencia a la que está obligado por ley y la reclamación de la deuda sanitaria que supera los 300 millones de euros.

APRENDER DEL "TALANTE"

Como recomendación al nuevo Ejecutivo, Oltra ha aconsejado que aprendan "el talante, el diálogo y que entiendan que las comunidades autónomas son tan Estado como el Gobierno de España". En este sentido, ha apuntado que desde la "lealtad constitucional", espera que lo entiendan.

Preguntada por el hecho de que si Rajoy hubiera nombrado a algún ministro valencianos habría habido alguna incidencia en la reclamación de las demandas, Oltra ha considerado que "sí" ya que, según ha precisado, en esas reivindicaciones hay "unanimidad" en las Corts Valencianes, por lo menos en financiación autonómica, inversiones estatales y deuda, y también se han suscrito por alcaldes, universidades, empresarios, sindicatos y entidades.

"Es unánime de todo el pueblo valenciano", ha dicho, y ha resaltado que "claro" que "hasta hubiera brindado" con la incorporación de un valenciano en el Ministerio de Hacienda. No obstante, se ha mostrado "esperanzada" y espera que Montoro atienda las reivindicaciones de "todo un pueblo" y que la ausencia de un ministro de la Comunitat no reste fuera a la reivindicación.

SANTAMARÍA Y MONSERRAT

Por otra parte, sobre la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confiado en que si tiene "la sensibilidad suficiente de entender que la diversidad territorial es una riqueza para España y no un problema, nos vamos a poner de acuerdo porque obviamente la vicepresidenta tiene una imagen y un carácter amable".

No obstante, ha dicho que "lo que debe haber en el fondo es la convicción de que los territorios son Estado y que la diversidad territorial es una riqueza y no un problema. Si lo interioriza, mejorarán las relaciones. Esto lo espero", ha apuntado.

Sobre la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha indicado que ha coincidido con ella en algún debate televisivo y ya le ha enviado una carta para que se reúna el Consejo Interterritorial para abordar la dependencia, igualad, violencia de género". De entrada, según ha dicho, tiene "buen feeling" y le da la "sensación" de que tiene "sensibilidad" por temas sociales "y es un punto que nos acerca".

Leer más acerca de: