ONG y Fuerzas Armadas son las instituciones más valoradas por los españoles, mientras los partidos siguen en caída libre

Representantes de las ONG ambientales
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 17:27

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Las ONG y las Fuerzas Armadas son las instituciones más valoradas por los españoles, que las puntúan con una nota de 6,4 y 6,1, respectivamente, según el último Barómetro de opinión del Real Instituto Elcano.

En el extremo contrario, partidos políticos --que siguen en caída libre-- y sindicatos figuran como las que tienen peor reputación, con puntuaciones mínimas de 1,9 para las formaciones políticas y 2,4 para los representantes de los trabajadores.

Los medios de comunicación rozan el aprobado con un 4,9 mientras que el sistema judicial suspende claramente con un 3,6.

Respecto de las instituciones internacionales, Naciones Unidas es la única que aprueba con un 5,14. Ni la OTAN (4,54), el Parlamento Europeo (4,43), la Comisión Europea (4,37), el Fondo Monetario Internacional (3,96) ni el Banco Central Europeo (3,83) obtienen la confianza de los españoles.

Todas ellas registran un descenso "muy notable", advierte Elcano, respecto de las valoraciones que tenían en nuestro país antes de que empezara la crisis.

A los entrevistados también se les ha preguntado por la imagen que tienen de España y nuestro país apenas logra un aprobado raspado (5). En este barómetro se les ha preguntado de forma abierta por los aspectos que influyen tanto positiva como negativamente en la imagen que tienen de España.

Al Elcano le ha llamado la atención el elevado número de personas que no saben decir nada positivo sobre España o no contestan esta cuestión (18,7 por ciento). Otro 10 por ciento directamente respondió que España no tiene "nada" positivo.

Para el 19,5 por ciento de los encuestados, el clima, el sol, la playa y el turismo es lo mejor que tiene España, seguido de su gente (13,6%), sus ciudades y regiones (7,4%), su gastronomía y vinos (4,5%).

Un cuatro por ciento apunta a la solidaridad de sus ciudadanos, un 3,2 por ciento elige su potencial e infraestructuras, un 2,7 por ciento señala a la capacidad de sacrificio de los españoles, un 2,6 por ciento al capital humano y a sus empresas, mientras que entre un 2,3 y un 2,2 por ciento menciona el ambiente social y la seguridad, la cultura y arte españoles y la sanidad y la educación.

Por lo que se refiere a los elementos negativos, cuatro de cada diez ciudadanos citan a los políticos, seguidos de la corrupción, que es la peor característica de España para el 15,7 por ciento de la población, y el paro (15,3%).

El sondeo se realizó entre 1.200 individuos entrevistados entre los pasados 1 y 11 de abril.

Leer más acerca de: