La ONU advierte del aumento de niños soldados en Somalia

Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 15:53

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con el aumento de los combates en Somalia, los grupos armados somalíes están reclutando más niños para que pasen a formar parte de sus filas, forzando incluso a los profesores a alistar a sus alumnos, según informó este lunes la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) aseguró el pasado jueves que durante una ofensiva reciente contra los grupos rebeldes en Bulo Hawa, en la frontera con Kenia, se pudo ver a niños combatiendo como soldados y "un número significativo de ellos fueron asesinados". "De acuerdo con las informaciones, los intensos combates en el área entre Dhusamareb y Ceel Bur, en Galgadud, también han provocado la muerte de varios niños", indicó la organización.

"Las fuerzas el Gobierno Federal de Transición, sus aliados, (las guerrillas) Ahlu Sunna Wal Jama y Al Shabaab, están relacionados con el reclutamiento. Al Shabaab (el principal grupo insurgente) es el mayor culpable", aseguró un miembro de UNICEF, que trabaja sobre la cuestión con una ONG local.

Dicha fuente también declaró que no se conocía el número exacto de niños soldados, aunque su grupo sospecha que entre 2.000 y 3.000 niños están en diferentes grupos armados.

Además, añadió que Al Shabab está obligando a los profesores coránicos y otros maestros a que lleven a los niños a su cargo para que sean entrenados. "Nos hemos dado cuenta de un aumento en el reclutamiento de niños desde enero de 2011. Coincide con la actual escalada de combates en Mogadiscio y zonas del sur y el centro de Somalia", aseguró la fuente.

La representante de UNICEF en Somalia, Rozanne Chorlton, declaró que "poner a los niños en primera línea de fuego, matándoles y mutilándoles en el contexto de un conflicto armado está dentro de una de las más serias violaciones del Derecho Internacional que todas las partes en el conflicto deben respetar". "El reclutamiento de niños de menos de 15 años es un crimen de guerra tipificado por las leyes internacionales", añadió.

El Gobierno de transición negó que hubiese niños entre sus filas. "Este Gobierno, como política, no recluta ni alienta el reclutamiento de niños en su Ejército", explicó el portavoz del Ejecutivo, Abdi Haji Gobdon, a IRIN. Gobdon aseguró que en cuanto se descubría la presencia de niños entre sus filas eran liberados inmediatamente y enviados de vuelta con su familia.

RECLUTAMIENTO

Hawa es una madre cuyo hijo de trece años fue reclutado a la fuerza. "He estado buscándole los últimos quince días", explicó a IRIN desde un campamento de refugiados en las afueras de Mogadiscio.

Hawa aseguró que Al Shabaab se llevó a su hijo. "Al final recibí una llamada suya el martes pasado y pude escuchar tiros. Es muy joven para estar allí. Quiero que liberen a mi hijo", pidió. Hawa aseguró que muchos padres se encuentran en su misma situación.

Las ONG advierten de que aquellos niños que no han sido reclutados se enfrentan a otros problemas, ya que las fuerzas del seguridad del Gobierno detienen a niños en la capital bajo las sospechas de "haber podido trabajar para Al Shabaab".

"Hay un gran número de niños en las prisiones del Gobierno, simplemente porque algunos sospechan que el niño pudo ser un miliciano", indicó la fuente. UNICEF también advirtió sobre las informaciones de niños capturados por el Gobierno de transición y sus aliados en los combates de Bulo Hawa.

Un informe de Naciones Unidas de junio de 2009 asegura que el reclutamiento de niños se ha vuelto más sistemático y se ha extendido por parte de todas las facciones de Somalia.

Un periodista local aseguró a IRIN que muchas familias estaban enviando a sus hijos a campamentos de refugiados en Kenia o a partes seguras de Somalia por temor a que fueran reclutados.