Ortuzar cree que Pedro Sánchez se ha "precipitado" con la moción de censura y la tendría que haber "cocinado más"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 27 mayo 2018 10:37

Dice que el PNV no puede hacer en la ponencia de autogobierno planteamientos "menos ambiciosos" que hace 40 años

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, considera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha "precipitado" con la moción de censura y la tendría que "haber cocinado más". Asimismo, ha afirmado que el PNV no quiere "elecciones ya" porque "sería un despropósito que le pondría a Ciudadanos la situación en bandeja y no arreglaría nada".

En una entrevista concedida a El Diario Vasco, recogida por Europa Press, Ortuzar analiza la moción de censura presentada este pasado viernes por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, así como los acuerdos alcanzados con EH Bildu en la ponencia de autogobierno.

Tras señalar que la sentencia del caso Gürtel conocida esta semana es "grave" porque da "carácter de verdad judicial a algo que todos sospechábamos", subraya que el PNV siempre ha sido "muy crítico con la pasividad con la que el PP ha asumido sus fenómenos de corrupción y también con el 'aquí no pasa nada' que quieren instalar ahora".

"Después vino la reacción del PSOE, con lo que se está convirtiendo en un práctica habitual en la política del Estado, que es dar una rueda de prensa para decir a los demás lo que tienen que hacer. No creo ni que la posición del PP ante la corrupción ni la forma en la que está gestionando Pedro Sánchez la moción de censura sean la mejor manera para que las cosas vayan bien", defiende.

En este sentido, reconoce no tener "ningún dato más allá" de lo que Pedro Sánchez afirmó el viernes, y resalta que el PNV le va a pedir "certezas". "Si no las hay, la sensación que podemos tener es que aquí hay un interés cortoplacista y electoral, lo que sería un error. Queremos saber si va en serio", añade.

Además, afirma que ante una moción de censura, "más que a quién se quita, nos interesa saber para qué se le quita y cuál va a ser el cambio".

"La moción tiene que ser constructiva para que alguien asuma esa responsabilidad para hacer cosas diferentes. Eso es lo que nos tiene que explicar, cuáles son esas medidas y esos cambios. El PNV es una fuerza abertzale que, en función de las respuestas que reciba, verá si merece la pena cambiar o no", argumenta.

De este modo, considera que con independencia de la decisión que tome el PNV, Pedro Sánchez "se ha precipitado en la presentación de la moción y la tendría que haber cocinado un poco más".

NUEVO ESTATUS

Por lo que respecta al nuevo Estatuto, Ortuzar valora que el PNV ha presentado propuestas en función de su ideología, y no puede hacer planteamientos "menos ambiciosos" que los que hizo hace 40 años con el Estatuto de Gernika.

"Algunos partidos han utilizado esta primera fase de las bases del nuevo estatus para marcar distancias, pero éste no es el momento de las cesiones, sino de escribir una especie de carta al Olentzero con lo que nos gustaría a cada uno, y ver si puede haber puntos de encuentro. Luego los expertos jurídicos harán un texto sobre el que negociar", matiza.

Por otro lado, subraya que el PNV no tiene "ningún interés de expulsar a nadie del consenso desde ahora" y dice que la formación jeltzale "va a tener que evolucionar de sus posiciones, como EH Bildu y como Podemos, pero el PSE también".

"No puede pretender que su posición sea el punto final. Tendremos que movernos todos. Pero que no nos pidan abdicar ahora de lo que creemos que debe ser el nuevo estatus. No es justo haber sometido a la ponencia a este estrés tan pronto", cree.