PAH denuncia en el CGPJ que los jueces desoyen a la UE en desahucios y que los bancos tienen 3 millones de casas vacías

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 11:18

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados ha instado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a tratar los efectos del "incumplimiento reiterado" en los procedimientos de ejecución hipotecaria de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que consideran que la normativa española deja en una posición de desigualdad al consumidor. Además, ha denunciado la "burbuja inmobiliaria" con cerca de tres millones de casas vacías que se encuentra en poder de los bancos mientras que muchas familias no pueden acceder a una vivienda.

La portavoz de la PAH, Cristina Escribano, ha presentado junto a un centenar de afectados por las hipotecas un escrito en la sede del órgano de gobierno de los jueces solicitando al Pleno que incluya como punto del orden del día a estudiar en sus reuniones también la posibilidad de que se suspendan inmediatamente los procedimientos de ejecución hipotecaria dada la vulneración de derechos fundamentales decretada por el tribunal comunitario.

En este sentido, la plataforma ha advertido de que la normativa española "no respeta el derecho comunitario" y puede "existir responsabilidad del Estado por contravenirlo y por violación sistemática de derechos humanos".

CASI MEDIO MILLAR DE EJECUCIONES HIPOTECARIAS

Según calcula, se han producido 400.000 ejecuciones hipotecarias en los años de crisis económica contra la "población vulnerable" que acuciada por el paro y el empeoramiento de sus condiciones de vida han sido incapaces de pagar la cuota de sus préstamos hipotecarios, muchos de los cuales se encontraban "plagados de cláusulas abusivas y con una vivienda absolutamente sobrevalorada como garantía".

Escribano ha alertado en declaraciones a Europa Press de que en España se está creando una "burbuja inmobiliaria de excedentes en poder de los bancos", lo cual provoca el "aberrante" efecto de que haya "cerca de tres millones de viviendas vacías" que pertenecían a personas que han sido desahuciadas o a inmobiliarias y ahora sean propiedad de las entidades financieras. "Mientras tanto, familias no pueden acceder a una vivienda y tenemos una burbuja en poder de bancos rescatados por todos nosotros", ha añadido.

A su juicio, el CGPJ debería también instar al Gobierno a modificar con profundidad la ley hipotecaria pero no a base de "parches". "No están cumpliendo y pueden caer en una incongruencia, pueden llegar a prevaricar por incumplir una norma superior", ha concluido.