El Parlamento rechaza que se le retire el título de Príncipe de Viana a don Felipe o a su sucesora

Actualizado: lunes, 9 junio 2014 14:03

PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una declaración institucional, iniciativa de Bildu y Aralar-NaBai, que pedía a la Cámara proponer la retirada del título de Príncipe de Viana al Príncipe Felipe, o a su sucesora.

Según recogía el texto, "realmente, el citado título no existe, ya que fue creado para defender la independencia de Navarra, y en estos momentos lo procedente sería declararlo extinguido y obsoleto, por lo que no procede reconocérselo a ninguna persona".

La declaración ha contado con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, mientras que a favor lo han hecho Bildu, Aralar-NaBai e I-E.

El texto pedía también que el Parlamento foral rechazara "la presencia de miembros de la Casa Real en el acto de entrega de los Premios Príncipe de Viana" y considerara que "dar este tipo de premios no corresponde a una institución ajena a Navarra, sino a las instituciones propias de Navarra".

En un tercer punto, la declaración consideraba "necesario" que "se produzca un verdadero proceso democrático que aborde, además del debate en torno a la monarquía o república como forma de estado, también el modelo de estado en su conjunto, incluyendo el derecho democrático a decidir libremente de los pueblos del Estado Español, como reivindicaron ayer mismo miles de navarros".

Carlos García Adanero, de UPN, ha señalado que con este texto se buscaba "más protagonismo" y "ver quién es más antimonárquico". "Es una carrera a ver quién hace más demagogia con esta cuestión", ha opinado.

El portavoz de Bildu Maiorga Ramirez ha señalado que "en el conjunto del debate abierto sobre el derecho a decidir la ciudadanía clama por que a día de hoy existan cadenas que nos unan al franquismo". A su juicio, "los premios más importantes en Navarra deben estar presididos por representantes elegidos por la ciudadanía".

Desde Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta ha defendido que este título "se extinga" porque "no tenía el sentido de hereditario, ni era para el heredero". En su opinión, "no tiene sentido que en esa imagen se quiera buscar legitimaciones a la Monarquía española". Se ha mostrado a favor de entregar los premios culturales pero "protagonizado por las fuerzas políticas democráticamente representativas de Navarra".

El parlamentario del PPN Enrique Martín de Marcos ha considerado una "provocación" el texto propuesto por Bildu y Aralar-NaBai, así como una "desconsideración". "Navarra y la monarquía comparten lazos estrechos desde hace siglos", ha dicho, para añadir que "los nacionalistas tratan de anular la verdadera historia de Navarra".

Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha explicado que han registrado una moción en el Parlamento para que se inste a la Casa Real a que la futura Princesa Leonor "se intitule únicamente Princesa de Asturias y no de Viana" al tratarse de un "título vinculado al Reino de Navarra ya desaparecido y no al Reino de España".